¿Cómo será el viaje digital del turista del futuro?

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¿Cómo será el viaje digital del turista del futuro?

Los viajeros del futuro no necesitarán intermediarios, ni agencias, ni otros canales de distribución para reservar sus viajes y gestionar todos los servicios que puedan darse durante el mismo. La digitalización del sector turístico abre las puertas a nuevas experiencias para el cliente.

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Ésta es visión de Indra sobre la evolución que está experimentando el sector turístico, impulsada por la digitalización. En el futuro la cadena de valor será más reducida, ya que los viajeros no necesitarán intermediarios para gestión los servicios. “Una única plataforma digital, end to end, les permitirá hacer todas estas gestiones y ‘construir’ desde sus propios dispositivos (smartphone, ordenador, tablet…) un viaje realmente a medida de sus gustos y expectativas”, explicó Marcos Jiménez, responsable del Desarrollo de Negocio de Airlines Indra en Digital Enterprise Show (DES 2018).

Este directivo cree que tanto el sector turístico como el de transporte tendrán que afrontar retos como la ‘multimodalidad’ en el transporte, con viajes puerta a puerta, que permitirán el uso combinado de distintos medios en un único trayecto; la posibilidad de reservar los viajes en un solo clic; la entrada de nuevos competidores o la segmentación por tipo de cliente. Y la forma de responder a estos desafíos es mediante soluciones digitales que permitan ofrecen esos nuevos servicios al cliente.

El responsable de Indra subrayó que la digitalización del turismo no es algo nuevo y que, de hecho, ha abierto las puertas a la transformación digital en otras industrias a través unos usuarios hiperconectados que, a día de hoy, cuentan con más recursos e independencia a la hora de organizar sus viajes, reservar sus billetes de avión, elegir alojamientos… “No necesitan interactuar con un agente porque todos los servicios los pueden tener en tiempo real y solo con la punta de sus dedos”, dijo.

Por ello, la tecnología y las nuevas soluciones digitales deben servir a las empresas que forman parte del espectro turístico a abordar ese nuevo comportamiento, con contenidos orientados a un cliente más particular, único, que reclama más diferenciación y ofertas personalizadas.