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El puesto de trabajo, elemento diferenciador de las empresas

  • Estrategias digitales

puesto de trabajo

La digitalización del puesto de trabajo es una prioridad de inversión para las empresas, desde el momento en que deja de ser una commodity y se convierte en un elemento que diferencia a las organizaciones.

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Lo dice en un reciente post en su blog IDC Research Spain, en el que asegura que un 45% de los CIO españoles tiene los servicios relacionados con el puesto de trabajo y movilidad como la principal prioridad de inversión.

“La digitalización está cambiando la manera en que trabajamos en numerosos aspectos, pero podríamos agruparlos principalmente en tres dimensiones: El espacio de trabajo, la tecnología que nos permite colaborar eficazmente y la cultura empresarial o manera de relacionarnos entre nosotros”, explica la firma de investigación.

En la medida en que las empresas avanzan en este ámbito, pueden diferenciarse y “esta diferenciación afecta tanto a la productividad de las organizaciones como a su capacidad para atraer y fidelizar talento”, señala la consultora.

Como el trabajo ya no está asociado a un lugar o ubicación física, ni a tiempos estrictamente definidos del día, cada vez más se trata de una actividad que se puede realizar desde cualquier lugar, dispositivo y momento.

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Los empleados digitales trabajan en cualquier momento, desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo, por lo que, en buena lógica, los expertos de IDC explican que “necesitan y demandan un puesto de trabajo diferente mucho más ligado a la movilidad. Necesitan estar siempre conectados, dispositivos ligeros ágiles e innovadores y herramientas que sirvan para construir equipos”.

Sin embargo, no son solo éstas las tecnologías necesarias para crear puestos de trabajo digitales, sino que son necesarias una serie de tecnologías que se interrelacionan entre sí para construir un entorno de colaboración como, por ejemplo, las soluciones de virtualización, cloud.

No obstante, según la subsidiaria española de IDC, las que mayor impacto tendrán en este ámbito son machine learning, realidad virtual y aumentada, Internet de las Cosas y robótica, y ofrece sus pronósticos para estas tecnologías.  

Por un lado, dice que, para 2020, el 20% de las grandes empresas utilizará software basado en Machine Learning en el entorno de trabajo para crear informes, actas de reuniones y presentaciones. Un año después,  el 25% de los procesos transaccionales empresariales no tendrán intervención humana y el 50% de los grandes minoristas usarán robots en roles orientados al cliente, como recepcionistas de la tienda o asistentes.

Finalmente, dos años más tarde, un 20% de los trabajadores europeos con roles de conocimiento intensivo tendrán un bot, un agente inteligente u otro software cognitivo como “compañero de trabajo”.