Nueve bancos europeos crean una plataforma blockchain para facilitar los negocios internacionales

  • Estrategias digitales

Nueve entidades europeas, entre ellas el Banco Santander, han creado la plataforma digital we.trade, que ha realizado ya con éxito sus primeras operaciones en tiempo real con un grupo reducido de empresas. La plataforma está basada en la tecnología blockchain de IBM.

  Quizá te interese...

we.trade es una entidad fundada por Deutsche Bank, HSBC, KBC, Natixis, Nordea, Rabobank, Santander, Société Générale y UniCredit para abordar las necesidades de sus clientes y simplificar las operaciones transfronterizas.

La solución, basada en la plataforma blockchain de IBM con tecnología Hyperledger Fabric, ofrece a los clientes de los bancos una interfaz sencilla que aprovecha la innovación de los 'smart contracts' y abre la puerta a nuevas oportunidades comerciales, por lo que responde a la demanda de muchas entidades y empresas que buscan una manera más eficaz y económica de operar internacionalmente.

A través de ella, las empresas pueden cerrar pedidos, establecer las condiciones de la operación y acceder a los servicios financieros que ofrece con total seguridad, confianza y trazabilidad. Las operaciones pueden incluir compromiso de pago bancario, lo que evita a las compañías cualquier riesgo de impago, lo que hasta ahora desanimaba a algunas empresas a internacionalizarse.

Las primeras operaciones comerciales en tiempo real con blockchain a través de we.trade se han realizado con éxito. Durante los últimos días, 10 empresas han realizado siete operaciones comerciales internacionales a través de varios bancos en la plataforma cinco países.

Las empresas y pymes podrán cerrar pedidos, establecer las condiciones de la operación y acceder a los servicios financieros ofrecidos en la plataforma con total seguridad y confianza, sabiendo que la empresa del otro país es un cliente fiable y contrastado de un banco socio de we.trade. Según explica Santander en un comunicado, “la gestión se hace con total trazabilidad y muy rápidamente. Las operaciones pueden incluir compromiso de pago bancario (nuevo producto), lo que evita a las empresas cualquier riesgo de impago, algo que hasta ahora desanimaba a algunas empresas a internacionalizarse. Gracias a este nuevo servicio, podrán hacer negocios con un mayor número de empresas, tanto de importación como de exportación, lo que impulsará su internacionalización”.

La intención de we.trade, que ha hecho sus primeras operaciones en tiempo real con un grupo reducido de empresas, es abrir el servicio al resto en los próximos meses. Estará disponible en 11 países europeos, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido, pero espera entrar en otros mercados europeos y ampliar su presencia al resto del mundo a medida que se unan más socios bancarios.