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Seis barreras que frenan la evolución hacia modelos digitales, según Gartner

  • Estrategias digitales

Cambio

​La firma de investigación quiere que las empresas sean conscientes de que abordar la transformación digital es algo más que comprar la última tecnología, ya que requiere de importantes cambios en la cultura y los sistemas de una organización. En uno de sus últimos trabajos, ha identificado seis barreras que los CIO tienen que superar para transformar con éxito sus empresas.

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Según uno de sus estudios, solo unas pocas empresas han sido capaces de escalar con éxito sus iniciativas digitales y avanzar más allá de la experimentación, y por eso Gartner ha identificado una serie de lastres que el CIO debe superar para poder convertir sus empresas en digitales porque “la realidad es que el negocio digital exige diferentes habilidades, prácticas de trabajo, modelos organizativos e incluso culturas”, explica su vicepresidente de investigación, Marcus Blosch.

En el primer puesto, Gartner dice que una cultura resistente al cambio es un freno y que la innovación digital solo puede llegar en un entorno de colaboración. En este punto, recomienda que primero se defina una actitud y que se monte un equipo de innovación digital sobre el que se asiente la nueva cultura y que pueda trabajar con los equipos para poner en marcha las nuevas ideas.

En segundo lugar, considera importante que se comparta y colabore con el resto de la organización. La innovación surge de la colaboración entre diferentes equipos. Por tanto, es interesante encontrar áreas en las que los intereses coincidan y que éstos sean un punto de inicio.

En ocasiones, cuando no tiene las habilidades o recursos, es la empresa la que no está preparada para esa evolución. Es el tercer freno y aquí Gartner recomienda al CIO que se centre en aquellas personas que están más abiertas al cambio y aprovechar las ventajas digitales para conducir la evolución.

Por otro lado, la mayoría de las compañías siguen un patrón tradicional y siguen organizándose por funciones (TI, ventas, logística…) y así el cambio puede ser lento. Según Gartner, las personas, los procesos y la tecnología tienen que combinarse para crear nuevos modelos de negocios y servicios. “Los empleados necesitan nuevas competencias relacionadas con la innovación, el cambio y la creatividad, así como las capacidades tecnológicas que se derivan de la inteligencia artificial o Internet de las Cosas”, dice.

En quinto lugar, señala que tener el talento adecuado es fundamental, pero tener las prácticas apropiadas permite que las personas sean eficientes en su trabajo, y cada empresa tiene que encontrar las que mejor se adapten a sus objetivos.

Por último, recuerda que el cambio no es fácil, requiere una estrategia y conlleva tiempo, dinero y recursos. Por un lado, se debería trabajar en las capacidades organizacionales y, por otro, diseñar una estrategia de plataformas que soporten el cambio y favorezca la entrega rápido de nuevos servicios.