El sector vitivinícola acusa retrasos en digitalización

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Según los datos de un reciente estudio sobre la digitalización del sector vitivinícola, el nivel de penetración en Internet de un sector tan maduro es aún insuficiente, menos de la mitad de las bodegas en España cuentan con una tienda online y no tienen una gran presencia en redes sociales.

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Los vinos españoles lograron record de venta internacional en 2017. Su liderazgo y reputación no se van parejos a su nivel de digitalización, ya que un análisis sobre el comportamiento digital de las bodegas revela que el sector acumula un retraso importante respecto a otros sectores económicos.

El estudio, llevado a cabo por Agencia Raw, recoge una muestra de las 174 bodegas nacionales con mayor facturación de España (solo a partir de 3 millones de euros), concentradas principalmente en las comunidades de La Rioja, Castilla y León, Cataluña y Castilla-La Mancha.

Más de la mitad de las empresas bodegueras analizadas tienen un sitio web desde hace catorce años. Sin embargo, solo el 20% de ellas han llegado a alcanzar las 10.000 visitas mensuales. Las que superan las 20.000 visitas mensuales son únicamente el 5%. El mismo dato cambia por completo en sectores como el financiero, donde más del 80% de las entidades superan las 10.000 visitas mensuales y alcanzan una media de casi un millón de visitantes.

Hay que destacar que las bodegas estudiadas suman un total de 800.000 búsquedas mensuales de marca y cuentan con un tráfico total de 1,3 millones de visitas web al mes, por lo que se puede deducir que la mayor parte del tráfico web vienen por búsquedas orgánicas de sus marcas. Esto podría deberse a que actualmente el sector no parece tener fuertes inversiones en generación de contenidos ni en publicidad.

Los datos del estudio confirman que aquellas que tienen un mayor volumen de facturación suelen tener mayor volumen de tráfico web, aunque hay alguna excepción llamativa como Vivanco, la bodega que encabeza el ranking de tráfico web.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital. 

Presencia en redes
El estudio pone de relieve que hay una relación directa entre un mayor tráfico web y el desarrollo de perfiles de redes sociales de marca. Así, destaca que prácticamente todas las bodegas con un tráfico mayor de 20.000 visitas mensuales tienen presencia en todas las redes sociales analizadas.

Facebook es la red social principal para ellas, tal y como indica su comunidad de 4 millones de seguidores. No obstante, casi todas tienen una comunidad menor de 5.000 seguidores en sus páginas de Facebook. Si atendemos al dato de 3,5 millones de usuarios que identifica la red social como interesados en vino, esto apunta hacia un potencial de crecimiento muy alto para las cuentas sociales de las empresas del sector.