El 29% de las empresas ya han adoptado un enfoque DevOps

  • Estrategias digitales

Un nuevo estudio revela que las empresas europeas avanzan en la adopción de DevOps para ofrecer servicios ágiles. El documento, cuya autoría es de Claranet, hace un repaso a los obstáculos que se encuentran los equipos de TI que quieren optar por este enfoque.

Las empresas europeas mantienen su interés en adoptar una aproximación DevOps hacia los servicios, y muchas de ellas esperan escalar sus esfuerzos como parte de una más amplia filosofía application-first. A día de hoy, según los datos del estudio de Claranet 29% de las empresas ya han realizado la transición a una aproximación DevOps y un 54% esperan hacerlo en los próximos dos años. “Una señal positiva, pues los negocios esperan sacar el máximo provecho de la revolución del software y están dando pasos hacia convertirse en lo más ágiles que puedan, una apuesta por la mejora de la experiencia del cliente”, dice el documento.

A pesar de esto, existen aún obstáculos que superar para la mayoría de los departamentos de TI que quieren adoptar DevOps como forma de operar, sobre todo en términos de uso y automatización de cloud, requeridos para lograrlo.

No obstante, aún existen barreras que impiden aprovechar al máximo esta filosofía. Casi el 74% de los que han migrado al enfoque DevOps han topado con retos de algún tipo. Los propios equipos de operaciones que limitan el potencial de DevOps es visto como el obstáculo más común entre los líderes TI (en un 26% de los casos), seguido de una falta de objetivos de negocio claros dentro de la estructura directiva, lo que dificulta la definición de la estrategia en este terreno (25%).

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Completan la lista de los seis primeros retos la falta de tiempo para automatizar todas las tareas que se desean optimizar (24%), y la inestabilidad de las aplicaciones y el conflicto con el ITIL histórico (ambas citadas en el 22% de las ocasiones), y la falta de competencias internas en herramientas DevOps modernas (21%).

Para ayudar a atenuar estas cuestiones, Claranet recomienda a los responsables de TI aumentar sus esfuerzos en automatizar aplicaciones y procesos mediante un uso completo de las capacidades de cloud, así como fomentar un cambio cultural gradual con el que todos los miembros del departamento de TI puedan unirse a la filosofía DevOps.

Michel Robert, director general de la firma en Reino Unido, señala que “el enfoque DevOps no puede ser implementado de la noche a la mañana. Requiere de un periodo de cambio reiterativo en el que tanto la tecnología como las personas de la organización deben ser preparadas. Incrementar la automatización es esencial para lograr la agilidad que caracteriza una aproximación DevOps de éxito, de manera que las empresas deben dar pasos adicionales para implementar nuevas medidas que lo faciliten. Un modo de hacer esto es pasar del énfasis en la integración continua (CI) al énfasis en el desarrollo continuo (CD). Efectivamente, este método permite ir de las actualizaciones de aplicaciones trimestrales a poder lanzar actualizaciones una o dos veces a la semana. Combinar esto con la flexibilidad de la nube aportará el máximo beneficio”.