La Administración Pública va 'razonablemente bien' en transformación digital

  • Estrategias digitales

Así lo sostuvo Fernando de Pablo, secretario general de la Administración Digital del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en el 32 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic. Cree que la inteligencia artificial será clave para dotar de eficiencia a las AA.PP.

  Quizá te interese...

En su primera intervención pública tras su nombramiento el pasado mes de julio, Fernando de Pablo repasó los principales hitos y retos a los que se enfrenta la transformación digital de las Administración Pública, especialmente tras la publicación de la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, y aseguró que España “va razonablemente bien” en este ámbito.

“Somos el cuarto país de la OCDE en servicios públicos digitales y líderes europeos en banda ancha, open data o interoperabilidad”, indicó. De Pablo, que aseguró que el concepto de administración electrónica va a desaparecer como antes lo hizo el de la administración informatizada –“quedará solo administración”, predijo–, avanzó que los objetivos que persigue la transformación digital es conseguir unas Administraciones Públicas, en especial la Administración General del Estado, “más abierta, más transparente y capaz de generar confianza en la sociedad y de reducir las desigualdades”.

“Queremos simplificar lo complejo”, advirtió sobre la dificultad de llevar a cabo la transformación digital en un país “muy descentralizado” y con una Administración General del Estado “muy envejecida –su plantilla es la segunda de mayor edad de la OCDE– y con problemas de rigidez en la contratación”.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

De Internet al móvil, pasando por la Inteligencia Artificial
Finalmente, el secretario general de la Administración Digital auguró que la inteligencia artificial va a estar inmersa en nuestras vidas como “colaborador que potenciará la inteligencia humana”.

Y, por supuesto, también impactará en la Administración Digital. De Pablo ha destacado la importancia que tendrá la Inteligencia Artificial (IA) para el funcionamiento futuro de la Administración Pública, ya que le permitirá ser más eficiente y lograr un mayor acercamiento al ciudadano.
Por eso, a pesar de reconocer que la Administración está todavía gestionando el cambio de Internet al teléfono móvil, tiene que trabajar para captar el potencial de la IA, lo que requerirá apostar por la capacitación de sus profesionales.