Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La digitalización es responsable de hasta el 30% de crecimiento de la economía española

  • Estrategias digitales

digitalizacion-archivos-indra-race

El Informe sobre Madurez Digital 2018, de Minsait, sostiene que la digitalización es un gran motor económico y le atribuye el 30% del crecimiento de la economía española desde 2015.

La digitalización es responsable de hasta un 30% del crecimiento de la economía española y eso pese a que el país perdió algunos años en los que podría haber contribuido a mejorar el valor añadido de su economía. En este punto, sugiere el informe de Minsait que “de haber mantenido el ritmo de crecimiento de la UE-15, el valor acumulado de los efectos de la digitalización en España entre 1996 y 2017 ascendería a 310.364 millones de euros (equivalente al 30,7% del PIB), frente a los 57.841 millones (el 5,7% del PIB) realmente alcanzados”.

El informe de la compañía de Indra analiza el grado de madurez de la preparación de las grandes empresas españolas al proceso de digitalización sobre cuatro ámbitos. En lo que respecta a visión y estrategia, asegura que la mayoría de las empresas cuenta con una idea clara acerca del papel que las tecnologías digitales van a desempeñar en la construcción de su futuro. En esta área el 45% de las empresas ya ha concretado el programa que debe guiar su transformación, definiendo objetivos, responsables, hitos y métricas. “Con todo, sólo el 14% de las grandes corporaciones apuesta por impulsar la innovación y abrir espacio para la disrupción”, indica el documento.

En el área de organización destaca que en el 74% de las grandes corporaciones la dirección lidera el cambio con el ejemplo diario, mientras que en el 54% ya se han definido claramente los roles de liderazgo. El 41% dedica recursos (humanos y económicos) expresamente a la transformación.

Sobre talento, señala que las empresas comprenden que la transformación cultural es crítica para el cambio. Según los datos del estudio, el 24% afirma que ya ha asimilado el cambio cultural y el 38% ya cuenta con los mecanismos de incentivos, formación y comunicación necesarios para integrar el cambio en la organización. Por su parte, el 35% declara contar con niveles altos de apoyo al emprendimiento interno, fomento de la cultura colaborativa y sustitución de estructuras verticales por horizontales.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Y en cuanto a sistemas, el 66% de las empresas considera que sus sistemas core no están suficientemente preparados para integrarse en la transformación digital.

En lo referente a operaciones, las empresas ya cuentan con un nivel alto de automatización en la gestión y operación de las infraestructuras. Y en el terreno de la ciberseguridad, el informe señala que la mitad de estas ya se consideran plenamente preparadas para responder a un posible ciberataque. Y añade que, en el futuro, el 90% contará con un departamento de ciberseguridad dotado con un presupuesto específico. La figura del CISO (Chief Information Security Officer) ya está instaurada en dos tercios de las organizaciones y el 62% desarrolla estrategias de riesgos digitales.

Para realizar este informe, Minsait ha llevado a cabo un análisis teórico sobre el impacto macroeconómico de la digitalización junto a investigadores de la Universidad Carlos III, que aporta una visión global sobre los efectos de la digitalización en la economía española durante los últimos 25 años, y entrevistas con altos directivos de 70 corporaciones, que permiten obtener una instantánea de en qué punto de esta transformación se encuentran las grandes corporaciones españolas.