Sánchez anuncia un nuevo marco jurídico para las startups

  • Estrategias digitales

Durante la clausura de la Spain South Summit'18, el presidente ha anunciado que el Gobierno va a impulsar una Estrategia de Nación Emprendedora que incluirá una Ley para "fomentar el desarrollo del ecosistema de las startups o empresas emergentes de base tecnológica".

El Ejecutivo de Sánchez quiere convertir a España en un país de emprendedores y, para ello, a corto plazo, establecerá en el breve plazo tres medidas concretas. Por una parte, en un marco legal que reconozca las singularidades propias de las startups y su naturaleza jurídica específica y facilitar la actividad emprendedora con incentivos eficaces, siguiendo el camino abierto por las mejores prácticas existentes en el ámbito internacional. En este sentido, ha anunciado medidas fiscales para fomentar el ecosistema de los emprendedores tecnológicos que quiere incluir ya en los próximos presupuestos, que tendrán que recibir la aprobación en el Parlamento de un buen número de partidos.

Esta línea de actuación incluye potenciar los incentivos fiscales por inversión en I+D+i en el Impuesto de Sociedades, de tal que un mayor número de big corporates perciban a las startups como vehículos de "innovación desde fuera hacia adentro". Además, el Ejecutivo va a establecer la transferibilidad de los créditos fiscales generados en el Impuesto de Sociedades por actividades de I+D+i a empresas que participen en la financiación, proyectos o tecnologías de las startups.

En segundo lugar, se van a dar pasos en la creación de una verdadera red conectada de aceleradoras e incubadoras, fomentando también un ecosistema digital más fuerte, que promueva el valor de la comunidad y reduzca la presión del fracaso frente al atrevimiento y la reinvención, características propias de este sector. También se van a potenciar encuentros y foros que permitan reforzar el contacto con inversores para financiar el talento y la creatividad de los emprendedores y emprendedoras

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Sánchez se ha referido también a otro reto que tiene España: desarrollar, atraer y retener el talento de las mujeres. Para ello, ha manifestado que su Gobierno va a aplicar programas que potencien la contratación sin sesgos, la creación de entornos de trabajo diversos o el fomento de las "vocaciones STEM "(Science, Technology, Engineering and Mathematics) entre las mujeres. Además de destacar el ejemplo de las mujeres que abren camino, ha recordado los datos del Mapa del Emprendimiento en 2018, que revelan un crecimiento de cuatro puntos, del 18 al 22% en umbral de emprendimiento femenino.

Además, ha reconocido la necesidad de que al definir las nuevas titulaciones de la Formación Profesional Dual en España, se cuente con las aportaciones específicas de los emprendedores porque son las personas capaces de saber cómo será el trabajo del mañana, así como por su visión y la capacidad de ver qué aptitudes y qué cualificaciones se necesitan para que las ideas que nacen del talento se conviertan en realidad. Por ello, les ha ofrecido establecer un cauce de comunicación más ágil y permeable para conseguir que España esté a la altura del talento de los hombres y mujeres que son emprendedores en España.