Retos tecnológicos de Pedro Sánchez al frente del nuevo Gobierno

  • Actualidad

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que afrontar una serie de retos que tienen como objetivo continuar con la digitalización de los principales sectores de la economía española. La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado serán claves a la hora de continuar invirtiendo en la Agenda Digital o la innovación.

  Quizá te interese...

El pasado viernes Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista, se convirtió en el séptimo presidente del Gobierno de España desde la Transición, tras ganar la moción de censura, la cual apartó a Mariano Rajoy de la presidencia tras seis años y medio al frente del país.

El nuevo Gobierno socialista es consciente de que gobernar en minoría no va a ser tarea fácil. A priori, los presupuestos Generales del Estado 2018, aprobados en el Congreso de los Diputados tras el acuerdo alcanzado entre PP, Ciudadanos y PNV, se mantendrán. No obstante, el Partido Popular, que tiene la mayoría en el Senado, podría presentar enmiendas a los presupuestos, con lo que podrían cambiar. 

De pasar el trámite, la Agenda Digital contará con 670 millones de euros para seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos de digitalización de nuestro país y de las líneas fijadas en el Mercado Único Digital, profundizando en iniciativas que ya estaban anunciadas.

Los esfuerzos se centrarán en la extensión y consolidación de la Banda Ancha mediante el PEBA, Plan 300X100; el avance en la política de territorios inteligentes; el impulso de la innovación en materia de sociedad de la información, centrada en el desarrollo e implantación de tecnologías disruptivas; y seguir reforzando las capacidades de ciberseguridad a través del INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

La entidad pública Red.es contará con una transferencia por parte de la SESIAD de 120 millones de euros destacando el nuevo desarrollo de actuaciones dentro de la Plan Nacional de Territorios Inteligentes.

Los presupuestos también incluyen una dotación de 5 millones de euros para la Fundación Barcelona Mobile World Capital, iniciativa con la que ya estaba colaborando.

Una de las áreas que se verá beneficiadas es la innovación. De esta forma, los recursos a actividades de I+D+i se han incrementado un 8,3% con respecto a 2017, lo que supone 560 millones de euros más, hasta alcanzar los 7.044,47 millones.

Retos para el sector TIC

Más allá de los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que hacer frente a una serie de retos para lograr que la economía española crezca de la mano de la digitalización de las empresas.

Según el último estudio “España 4.0, el reto de la transformación digital de la economía”, realizado por Siemens, sólo un 38% de las empresas tiene una estrategia digital. Por sectores, solo un 10% de las empresas de industria y un 15% de las empresas de infraestructura asegurar tener una estrategia digital, siendo telecomunicaciones e Internet los dos segmentos con mayor madurez digital. El sector del transporte y de la salud, por su parte, tienen más de un 70% de margen de crecimiento con respecto a la realidad y la madurez digital de las compañías del sector.

Estos datos son una muestra de los retos a los que se enfrenta el nuevo Gobierno socialista, que pasan por el fomento de la Transformación Digital de la economía española, poniendo especial énfasis a las PYMES, para hacerla más competitiva a través de la inversión en infraestructuras de telecomunicaciones, con 5G y las redes ultra rápidas a la cabeza, el cumplimiento de la Agenda Digital Europea, o la captación de talento digital.

Además, Pedro Sánchez también tendrá que impulsar la economía de los datos, regular los nuevos modelos de gestión y protección de los contenidos digitales, fomentar el cambio de actitud o cambio cultural de los ciudadanos y empresas con respecto a la importancia de la tecnología o fortalecer la industria TIC en los servicios públicos.

Todo ello para intentar lograr que la predicción que realiza Siemens en su estudio (considera que el impacto de la Transformación Digital sobre el valor añadido bruto de los principales sectores económicos de España alcance los 120.000 millones de euros en 2025) se cumplan.