Seguridad, conformidad normativa y eficiencia, entre las prioridades de las empresas de Salud

  • Estrategias digitales

José Antonio Cano

El gasto total de TI en el sector de la Salud ascenderá a 18.470 millones en 2022 en Europa Occidental, según IDC. La seguridad, la eficiencia de las operaciones y el cumplimiento normativo y eficiencia operacional se encuentran entre las prioridades de inversión de los proveedores de este sector.

Las empresas de servicios sanitarios confían en la tecnología para ofrecer un mejor servicio al paciente y esto se ve reflejado en un aumento del gasto en TI en la región, que ascenderá a 18.470 millones en 2022.

En las organizaciones de Europa Occidental, IDC identifica que sus principales prioridades de inversión son las áreas de seguridad, cumplimiento normativo y eficiencia operacional, que contribuirán a mejorar la experiencia del paciente. Y, precisamente éste es un área que preocupa al 50% de los proveedores de salud, de acuerdo con los estudios de IDC Research España realizados al respecto.

Los nuevos modelos de salud requieren nuevos modelos de TI y así lo explica José Antonio Cano, director de Análisis de IDC Research España: “debemos tener en cuenta que el paradigma de salud basado en valor ha revolucionado este negocio al trasladar el foco al rendimiento, la integración del cuidado y una experiencia de paciente personalizada”.

Además, IDC Research España considera indispensable orquestar y gestionar las diferentes infraestructuras y servicios de TI para garantizar una correcta gestión del dato del paciente.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Estas organizaciones ya emplean cloud (tanto pública como privada) en un 25% de los casos, Social en un 69% y apps móviles en un 25%, y sostiene que son las soluciones cognitivas y analíticas son dos áreas de gran progresión: por un lado, dice que, aunque hoy la adopción de sistemas cognitivos aún es incipiente en España, el crecimiento del segmento de plataformas de software cognitivo será del 7,1% hasta el año 2022. Por otro, estima que más más de la mitad de las organizaciones de salud adoptarán Analítica avanzada en 2019.

En lo que respecta a seguridad, se están centrando en atajar cuatro retos: el aumento en superficie de ataque y pérdida de perímetro, el control sobre los sistemas legacy, el problema de “Appificación” y finalmente asegurar los derechos de los pacientes.

Finalmente, IDC pone también su atención en GDPR, normativa de protección de datos de la que señala que “ha traído consigo nuevos requerimientos y derechos de los pacientes. Entre estos derechos destacan, la responsabilidad activa, protección desde el diseño y por defecto, estado del arte, registro de tratamientos, evaluación del impacto, códigos de conducta, delegado de protección de datos y notificación de brechas en 72 horas”.