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"Ser open source te permite estar más cerca de la comunidad" (Edmund Dueck, Liferay)

  • Estrategias digitales

LFRS 18

Servir al cliente en todo su ciclo de vida se ha convertido en la misión que Liferay se ha marcado para su estrategia de 2018, y para ello, la compañía ha reconvertido su oferta, ahora multiproducto.

Edmund Dueck, director de marketing de LiferayLiferay crece a buen ritmo aupada por una estrategia que pone al cliente en centro y se apoya en la tecnología de código abierto para apoyar al cliente en su proceso de transformación digital al ritmo que el propio usuario desee. “Ser open source nos permite hacer el viaje del cliente de forma continua: puedes ir hacia adelante y hacia atrás según lo necesite. Eso no pueden hacerlo las empresas de software propietario”, explicaba Edmund Dueck, director de Marketing de Liferay Inc. a IT User, al tiempo que también destacaba que, por la parte de desarrollo, el estar basados en código abierto les permite estar más próximos a la comunidad, “y tener gente que está continuamente empujando los límites”.

 “En el futuro, no solo valdrá el producto o el servicio que des, sino aportar al cliente la energía creativa para innovar”, apuntaba Dueck, quien apuesta por una relación con el clientes tan estrecha que les lleve a enseñarles cómo será el futuro. Y en este papel, “nos ayudan nuestras raíces, ser open source. Tenemos más de 100.000 personas en la comunidad”. Asimismo, destacó la flexibilidad de pensamiento como otro de los valores de la firma. “Queremos escuchar a nuestros clientes cómo se han convertido en héroes, si nuestros clientes invierten en su éxito, será también el nuestro”.

Estos valores son los que hacen que la compañía aumente su cartera de referencias -en España, como detalló Carolina Moreno, vicepresidenta de Ventas para EMEA y directora general para el Sur de Europa de Liferay, se ha conseguido un crecimiento del 60% en captación de nuevos clientes-, muchos de los cuales estuvieron presentes en la edición 2018 del Liferay Symposium que la compañía celebró a mediados de octubre en Madrid; entre ellos, Suez, Zurich o el Instituto de Salud Carlos III.

Dueck destacó también otro de los hitos de Liferay, como es su crecimiento. La compañía, que nació en 2004, hoy está en 22 países y acaba de comprar una participación mayoritaria en la firma Triblio, para aprovechar su tecnología de Account Based Marketing (ABM). Esto permitirá a Liferay ofrecer a los clientes de su plataforma Liferay Digital Experience Platform (DXP) explorar nuevas oportunidades de mejorar y personalizar aún más el ciclo de compra de sus clientes con contenidos y mensajes específicos. “No podemos ser tan grandes como competidores como Adobe o Cognizent, pero sentíamos que teníamos que estar ahí”, decía.

Además, para avanzar en su estrategia, y escuchando a las necesidades de los clientes, la firma se ha convertido en multiproducto. Acaba de presentar la última versión de su plataforma de experiencia digital (Liferay DXP 7.1), así como nuevas soluciones para mejorar la creación de experiencias digitales: Commerce, Analytics Cloud y DXP Cloud, un servicio PaaS que tienen alojada en Amazon Web Services y cuyo objetivo es facilitar a los departamentos de infraestructura poner a disposición de sus usuarios de negocio las capacidades de DXP lo más rápido posible.