Agricultura trabaja en la agenda de digitalización del sector agroalimentario y forestal

  • Estrategias digitales

El plan abordará, según Luis Planas, titular de la cartera, tres objetivos: reducir la brecha digital en el medio rural, fomentar el uso de datos e impulsar el desarrollo empresarial y de nuevos modelos de negocio.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, subrayó ayer que la innovación y la digitalización tendrán un importante papel como herramientas imprescindibles para la agricultura del futuro. Ésta deberá ser “deberá ser más inteligente, sostenible y competitiva”, explicó.

Planas hizo estas afirmaciones en Córdoba durante la inauguración de "DatAgri 2018", foro para el impulso de la transformación digital de un sector agroalimentario, que “deberá suministrar alimentos seguros y nutritivos a una población en continuo aumento, con una clase media emergente que demanda alimentos de mayor calidad”, dijo.

El titular de Agricultura destacó la importancia del sector que ha situado a España como octava potencia mundial agroalimentaria, con 900.000 explotaciones agrarias y 29.000 industrias alimentarias, de las que más del 95% son PYMES. Se trata, según explicó, de un sector estratégico que, en futuro, tiene que “optimizar los recursos productivos actuales, haciendo uso de las nuevas tecnologías y de las herramientas digitales”.

Esto ya es palpable en el caso del regadío, mediante tecnología, que ha logrado reducir el consumo de agua en un 16% entre 2004 y 2015. En este caso, destacó el papel del Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SIAR), que cumple 20 años aportando información meteorológica en tiempo real para la gestión de las necesidades de riego en cada momento.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

También mencionó las ayudas a la innovación del Programa Nacional de Desarrollo Rural, dotadas con más de 57 millones de euros de presupuesto.

Para ahondar en ello, el Ministerio está preparando la agenda para la digitalización del sector agroalimentario y forestal del medio rural de la que dijo que “se presentará próximamente”. En ella se abordan tres objetivos fundamentales como son la reducción de la brecha digital, el fomento del uso de los datos que son la materia prima de la sociedad digital y el impulso del desarrollo empresarial y de nuevos modelos de negocio.

Para alcanzar estos objetivos, será importante otra iniciativa: el Programa de extensión de Banda Ancha en zonas de baja intensidad de población, para llevar antes de 2020 Internet de calidad al 90% de los municipios de menos de 5.000 habitantes.