Cinco tendencias que impulsarán la empresa digital en 2019

  • Estrategias digitales

El mercado se encuentra en un punto de inflexión, en el que las estrategias digitales adecuadas se convierten en el diferenciador y en una fuente de ventajas competitivas para las organizaciones. Esto es lo que opina Equinix, cuyos expertos han identificado las tendencias que dominarán el futuro digital de las organizaciones en 2019.

Según esta firma, la evolución de tecnologías y tendencias de datos como el 5G, la inteligencia artificial, el blockchain, la privacidad de los datos y la nube está allanando el camino para la aparición de grandes cambios en las arquitecturas IT y de la red en el año 2019.

Avances hacia 5G
Sin duda, 5G abrirá un sinfín de posibilidades de transformación digital ya que permitirá la llegada de nuevos servicios. Equinix prevé un aumento de las inversiones en 2019 en la renovación de las infraestructuras móviles ya existentes y la construcción de nuevas infraestructuras, así como la innovación en hardware y stacks de redes inalámbricas virtuales para la optimización del rendimiento y de los costes.

Arquitecturas distribuidas de inteligencia artificial 
La firma predice que el auge de la inteligencia artificial (IA) en los negocios y la sociedad aumentará exponencialmente el uso de datos. Aunque las arquitecturas de IA de primera generación han sido centralizadas históricamente, en 2019 las empresas optarán por arquitecturas de IA distribuidas, donde la construcción de modelos de IA y la inferencia de modelos tendrá lugar en el edge (extremo), físicamente más cerca de la fuente de origen de los datos. Además, añade que “para acceder a más fuentes de datos externas para obtener predicciones precisas, las empresas recurrirán a mercados seguros de transacciones de datos y también se esforzarán por aprovechar la innovación de la IA en múltiples nubes públicas sin quedar atrapados en una sola nube, descentralizando aún más la arquitectura de la IA”.

Madurez de blockchain
Las inversiones en blockchain están creciendo a una tasa compuesta de crecimiento (CAGR) del 73%, con un gasto total proyectado de 11.700 millones de dólares para 2022, según IDC. En este punto, Equinix pronostica que la tecnología madurará para ofrecer a las empresas mayor seguridad y posibilidades de monetización del negocio.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Procesos de seguridad más progresivos y distribuidos
En este punto, muchas empresas y proveedores de SaaS están implementando mini-clouds en múltiples regiones para cumplir con los requisitos de cumplimiento y residencia de datos locales, y también están estudiando arquitecturas de gestión de datos distribuidos que requieren redes globales y tejidos de datos para gestionar de forma coherente estas mini-nubes distribuidas.

En 2019, para prevenir brechas de datos y mantener el control sobre sus datos, las compañías considerarán nuevas técnicas de gestión de datos que funcionan a la perfección con datos cifrados y tecnologías de virtualización basada en hardware que evitarán que los proveedores de servicios supervisen los datos de sus clientes.

Interconexión para dominar la complejidad de las nubes
Las empresas están accediendo a soluciones SaaS, IaaS y PaaS de múltiples proveedores y Equinix anticipa que en 2019 cree que habrá nuevos desafíos asociados con los enfoques híbridos de cloud computing y multicloud y que las empresas tendrán dificultades para ampliar sus perímetros de seguridad, así como problemas de integración y gestión en su búsqueda de arquitecturas híbridas multicloud.

Estas predicciones indican que, para lograr un flujo de datos transfronterizo sin problemas, será necesario que capacidades como la seguridad, el análisis y el intercambio de datos estén en estrecha proximidad a la nube y, para sortear esta complejidad, puede ayudar “la elección de un socio de interconexión adecuado”, dice la firma.