Tendencias que se impondrán en el sector asegurador en 2019

  • Estrategias digitales

Mapfre ha identificado las principales tendencias que veremos en el sector Seguros a lo largo del año que viene. El futuro próximo estará marcado por la reinvención de las empresas tradicionales, en buena parte ayudadas por la insurtech.

Para Mapfre, las insurtech han venido para quedarse y son ya 90 las empresas que residen y desarrollan su actividad directamente en España y con las que el cliente puede acceder a todo tipo de seguros y pólizas de lo más personalizadas.

Y con estas empresas emergentes en escena en los próximos meses se van a producir multitud de cambios. Por un lado, dice la compañía que “con el auge de las nuevas tecnologías, la economía colaborativa y las redes sociales en particular, cada vez son más las personas que utilizan estos medios a la hora de contratar una póliza. Por esta razón, es muy importante que en el sector asegurador, cada empresa se adapte a estas tendencias en la mayor brevedad posible”.

Sus pronósticos dicen que las pólizas serán más complejas y personalizadas, gracias al fenómeno insurtech. Además, estas empresas tendrán mucha relación con gigantes como Facebook, Apple, Amazon, Netflix o Google, de los que no sería descabellado pensar que se conviertan en canales de venta de pólizas, señala Mapfre.

Y, por otro lado, aparecerán nuevos objetos que asegurar, y aquí alude a Internet de las Cosas.

En el mismo sentido apunta el Observatorio Insurtech, presentado por Sngular y Cálculo SA la pasada semana. El sector asegurador está digitalizándose y se está aliando con startups especializadas en un modelo de innovación abierta que les puede ayudar a ofrecer nuevos servicios y a dar respuesta a los retos del sector.

Este documento incluye también un sondeo, del que se desprende que en el futuro tendrán mucha proyección nuevos productos como los microseguros sencillos y personalizados (41,2%),  modalidades de seguro de pago por uso (32,5%), productos para la jubilación (13,8%), seguros para la economía colaborativa (11,2%) y ciberseguros (1,2%).

Además, cuestionados por los retos no están resueltos adecuadamente en el sector asegurador y se podrían solucionar con la contribución de las InsurTech, los encuestados indican una amplia variedad de temas, si bien priman las respuestas en torno a tres aspectos: mejorar la experiencia del cliente con servicios personalizados y productos individualizados, agilizar los servicios de contratación y evitar intermediarios, y eliminar el fraude.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Nuevas normas internacionales
Por otra parte, según KPMG, las empresas de seguros tienen que prepararse para la entrada en vigor de dos importantes normativas: NIIF 17 (de contratos de seguros) y NIIF 9 (de instrumentos financieros). Ambas suponen cambios muy significativos frente a las normas vigentes. La NIIF 17 introduce una mayor transparencia, comparabilidad y armonización en los estados financieros de las aseguradoras, mientras que la NIIF 9 introduce nuevo concepto en la clasificación y medición de los instrumentos financieros, así como el nuevo modelo de pérdida esperada para el cálculo de las provisiones para insolvencias.

Las grandes aseguradoras han intensificado sus preparativos para estas dos normas, mientras que las pequeñas están más rezagadas, según el informe de la consultora titulado ”In it to win it”.

Incluso con el avance que han logrado muchas aseguradoras, siguen existiendo numerosos obstáculos para que las NIIF 17 y 9 sean operativas. El 90% de las aseguradoras afirman que prevén dificultades a la hora de contratar suficiente personal capacitado para realizar el trabajo, y la mitad de ellas están preocupadas por lograr el presupuesto necesario.

A pesar de los retos que se vislumbran, casi la totalidad, el 97%, de las grandes aseguradoras encuestadas, consideran la implantación de las nuevas normas NIIF una oportunidad para transformar su negocio, haciendo hincapié en la optimización de procesos (identificada por el 77%), mejora del proceso actuarial (65%) y modernización del sistema (58%).