Galicia incrementará en 2019 su presupuesto para avanzar en su Agenda Digital

  • Estrategias digitales

La Amtega (la Agencia para la modernización tecnológica de Galicia) destinará el 70% de su presupuesto de 2019 a inversiones para consolidar los avances de la Agenda Digital de la región. Parte de ese dinero se dedicará a digitalizar la Administración y la Justicia, conectividad, medidas para reforzar la seguridad y la disponibilidad de los servicios públicos digitales.

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) va a aumentar su presupuesto para 2019 en 8,84 millones de euros hasta 111,4 millones de euros, de los que más del 67% estará destinado a inversión. En total, el organismo público gastará 74,8 millones de euros en completar la digitalización de la administración y de la Justicia, reforzando la disponibilidad y seguridad de los servicios digitales; impulsar la innovación tecnológica en los servicios sociales y en la educación; establecer nuevos mecanismos para la conservación y difusión del patrimonio cultural; modernizar sectores clave como el turismo, los sectores primarios y la movilidad; mejorar la conectividad, con especial foco en el rural y apoyar la generación de talento digital y el crecimiento del sector TIC.

Así, en 2019 se avanzará en la digitalización de los servicios de la Administración y de Justicia con una inversión de 14 millones de euros a través del Plan de Gobierno y Administración Digitales y del Plan Senda 2020. Para dar respuesta a los retos de la transformación digital de la Administración pública y garantizar la custodia de la información de los ciudadanos y la disponibilidad de los servicios digitales se duplica el presupuesto en seguridad (llegando a los 3,8 millones de euros). Vinculado al anterior se reforzarán las infraestructuras con la ampliación de la capacidad de almacenamiento del Centro de Proceso de Datos Integral del Gaiás.

Por otro lado, al desarrollo de la educación digital se dedicarán de 7,4 millones de euros. Entre las actuaciones previstas está la extensión de la educación digital en el marco del Proyecto Abalar dotando al alumnado y profesorado de nuevos dispositivos, proporcionando nuevos contenidos educativos digitales, y un Servicio de Soporte Premium de atención 24x7.

En el ámbito de los servicios sociales, se prevé una dotación de 3,7 millones de euros, parte de los cuales se destinarán al Plan Trabe para consolidar la Historia Única Social Electrónica (HSUE), que ya cuenta con más de 600.000 historias digitales, y a la que ya se adhirieron cerca de 250 Ayuntamientos. También se extenderá el Sistema Integral de Gestión de Centros de Servicios sociales a 23 centros de personas mayores y con discapacidad.

Conectividad y movilidad
Se duplicará la inversión en banda ancha con un presupuesto de 8,02 millones del fondo FEADER para la extensión de redes de 100Mbps en más de 400 núcleos de zonas rurales y desarrolla una nueva actuación para facilitar la conexión de las empresas aisladas la estas redes. Además, la Xunta apuesta por convertir a Galicia en región referente en tecnología 5G

Además, se pondrán en marcha las principales medidas del Plan eMobility como la oficina virtual de la movilidad que permitirá la gestión integral y telemática de la relación con el sector del transporte, el portal y la app bus.gal, que prestará servicios a la ciudadanía como la gestión del transporte a la demanda, el acceso a las rutas en tiempo real y el pago a través del móvil.

Sectores primarios, cultura y turismo
El organismo también prevé que se desarrolle la plataforma que permitirá una gestión digital del campo a través de medios tecnológicos innovadores (drones, sensores, sistemas de inteligencia de negocio, ...) para los controles sobre el terreno, o la evolución de los cultivos en las parcelas. Es una de las iniciativas de Programa Primare-agro, dotado con 2,2 millones de euros en el 2019, y para lo cual se apostó por la Compra Pública Innovadora. En el sector de la pesca este programa posibilitará la digitalización de 35 lonjas.

 

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Por otro lado, la iniciativa Memoria Digital de Galicia con 2,5 millones de euros en 2019 avanzará en la aplicación de las TIC para universalizar y conservar el patrimonio cultural gallego incrementando los 310.000 objetos digitales recogidos en Galiciana, poniendo en marcha el sistema de inventariado, gestión y xeorreferenciación del catálogo de patrimonio cultural y bienes de interés cultural e incorporando 80 nuevas bibliotecas al catálogo colectivo único.

El Plan Smart Turismo cuenta con  1,2 millones de euros para, entre otras medias, consolidar la gestión electrónica integral de la inspección turística, y el avance en técnicas de Big Data aplicadas al sector, dotar de medios tecnológicos en las 8 oficinas de turismo dependientes de la Xunta de Galicia  para al acercamiento al peregrino.

Empresas y talento digitales
La Amtega destinará más de 1 millón de euros para las actividades del Plan de Inclusión Digital a través de la Red CeMIT, que en el próximo año impartirá cerca de 35.000 horas de formación gratuita, con la previsión de incrementar en 8.000 sus usuarios hasta conseguir los 88.000. Asimismo, en colaboración con empresas del sector tecnológico se desarrollará la primera edición del Plan de Promoción del Talento Digital de Galicia 2018 - 2020 para reducir la brecha entre la demanda y la disponibilidad de talento digital, con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Por otro lado, el Centro Demostrador TIC impulsará los servicios destinados a promover la digitalización de las PYMES gallegas, 90 actividades en las que está previsto que participen más de 1.000 asistentes

Durante 2019 se continuarán apostando por la colaboración con el sector tecnológico para acompañar las iniciativas de emprendimiento digital, con una nueva edición de los programas de Telefónica y Vodafone y con la puesta en marcha a primera edición de una aceleradora en el ámbito de los contenidos digitales en colaboración con R Cable.

En el marco del programa de impulso a los contenidos digitales DICO Mindset (dotado con más de 1 millón de euros para 2019), se realizará una nueva edición del evento DICOSummit, para contribuir al posicionamiento de Galicia como punto de referencia del sector y se lanza la contratación de la plataforma de contenidos digitales interactivos en colaboración con la CRTVG dentro del proceso de compra pública innovadora en marcha.