La Xunta de Galicia impulsa un nodo de cooperación 5G

  • Actualidad

El Gobierno gallego quiere que Galicia sea de las primeras comunidades en disponer de la tecnología 5G y, para ello, impulsará un nodo de cooperación. En los próximos días firmará un acuerdo entre la Amtega, el operador público Retegal y las operadoras Telefónica, Vodafone y Orange, que estará dotado de 2 millones de euros.

Galicia quiere situarse como “territorio preferente” para pilotar  las primeras soluciones basadas en la tecnología 5G. Para ello, va a impulsar un convenio de colaboración para crear un nodo de cooperación regional 5G y avanzar así en el objetivo de que la región sea una de las primeras comunidades en disponer de esta tecnología.

El Ejecutivo gallego firmará en los próximos días un acuerdo entre la Amtega (la agencia para la modernización tecnológica de Galicia), el operador público Retegal y los operadores Telefónica, Vodafone y Orange, dotado con 2 millones de euros. Bajo la coordinación de Retegal, cada uno de los tres operadores firmantes realizará por lo menos dos prototipos basados en esta tecnología. Los operadores desarrollarán estos pilotos en colaboración con las empresas tecnológicas gallegas para lanzar las primeras pruebas en el período 2019-2020.

 

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Por las cualidades de 5G será una tecnología fundamental en el desarrollo de distintos sectores y proyectos y, en el caso de Galicia, la Xunta cree que puede ser la tecnología que facilite la transformación digital del rural, posibilitando el acceso a Internet ultrarrápido; la mejora en la atención a personas mayores o enfermos crónicos y la prestación de servicios médicos a distancia; el desarrollo de la automoción a través del vehículo conectado; los servicios turísticos más especializados; la mejora de la eficiencia y gestión de las infraestructuras portuarias; o nuevas oportunidades en la generación de contenidos aplicables tanto al consumo televisivo como la educación.

Galicia quiere preparar el camino para el despliegue de 5G, tecnología móvil que permitirá nuevos servicios digitales y avances en campos relativamente nuevos como las ciudades inteligenes, los vehículos conectados o la telemedicina.

TAGS 5G, Actualidad