Un 75% de las empresas españolas ya están abordando su transformación digital
- Estrategias digitales
La transformación digital es una prioridad de negocio para el 15% de las compañías desde hace más de cinco años, y para un 55% se ha convertido en prioritaria en los últimos dos-tres años, según el primer estudio realizado por IDC Research España sobre indicadores digitales en la empresa española.
Más del 75% de las empresas encuestadas están llevando a cabo o comienzan ahora a llevar a cabo una transformación digital de su negocio, lo que significa que menos del 25% no cuenta con una estrategia de transformación digital o ni siquiera lo han pensado, independientemente del tamaño de la organización. Ésta es una de las conclusiones del estudio realizado por IDC a partir de una muestra de más de 800 decisores de empresas usuarias de tecnología de prácticamente todos los sectores.
Además, el 15% de las empresas manifiesta que la transformación es una prioridad de negocio para su organización desde hace más de cinco años, y más de la mitad de la muestra (un 55%) reconoce que dicha prioridad apareció en los últimos dos-tres años. Este resultado coincide con el de otros estudios de IDC Research España, que apuntan que en la actualidad más de la mitad de las organizaciones ha emprendido estrategias de digitalización y ha comenzado a desarrollar servicios digitales (no disruptivos).
Según los resultados de la encuesta, más de la mitad de las compañías están invirtiendo en optimizar las operaciones y en automatización en lugar de desarrollar nuevas líneas de ingresos con modelos de negocio digitales. La razón es muy sencilla, para los autores del estudio: en este escenario digital las organizaciones buscan dar una respuesta ágil y dinámica que vaya alineada con el mercado.
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Con todo, el potencial que las tecnologías de tercera plataforma brindan a las compañías para extraer todo el valor del dato, se encuentra en un estado incipiente. “En el año 2019 el 60% de las empresas contarán con estructuras de liderazgo digital que pondrán en marcha nuevos modos de monetizar los datos, generar nuevos ingresos digitales y nuevos KPIs, de manera que en el año 2020 el 50% del gasto de TI estará asociado al dato”, explica José Antonio Cano, director de análisis del brazo español de IDC.
Del estudio se desprende también que el proceso de digitalización está transformando la estructura de toma de decisiones, con la aparición de nuevos perfiles con responsabilidad en la ejecución de actuaciones en materia de transformación digital. “Una vez más de acuerdo con nuestras estimaciones que apuntan que en 2019 el 75% de las iniciativas estarán co-lideradas entre los departamentos de TI y las líneas de negocio”, concluye el analista.