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Open Banking está sirviendo para dinamizar el negocio bancario

  • Estrategias digitales

Banca_pago online

El 54% de los grandes bancos espera crecer más a través de Open Banking, según un estudio de Accenture Research. En la UE, está regulado por la PSD2 o la Directiva de Servicios de Pago, que entró en vigor en enero de este año y que ha dado pie a operaciones más abiertas, al no tener las entidades financieras todo el control de los datos del cliente.

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Más de la mitad de los grandes bancos a nivel mundial esperan que el Open Banking les ayude a lograr un crecimiento en sus ingresos, según un estudio global de Accenture.

Desde enero de 2018, los bancos han dejado de tener todo el control de los datos de sus clientes al verse obligados a compartirlos con proveedores de servicios de pago a terceros, lo que hace posible que la comparación de productos y manejo de cuentas sea más sencilla a través de interfaces de programación de aplicaciones (conocidas como APIs por sus siglas en inglés).

Si en un principio PSD2 era una preocupación para las entidades bancarias, ahora el estudio de Accenture evidencia un cambio de opinión ya que un 90% de los grandes bancos a nivel mundial planean ofrecer servicios de Open Banking a sus clientes y, de hecho, un 54%  espera que les ayude a aumentar sus ingresos un 10% y otro tercio (35%) espera un crecimiento del 20%.

Una de sus conclusiones principales es que los clientes de banca comercial suelen querer lo mismo que los de banca minorista: procesos más innovadores y mejor experiencia del consumidor. Respecto al principal beneficio de usar una plataforma Open Banking, la mayoría de los encuestados identificó el acceso a servicios bancarios innovadores y cómodos, citado por un 30% de ejecutivos de grandes multinacionales y un 23% de ejecutivos de pymes.

Los clientes de banca comercial también esperan que el Open Banking les permita llegar a más clientes y socios (19% en las grandes multinacionales, 25% en PYMES) y mejorar sus procesos (17% y 20%, respectivamente). En cuanto a las áreas de negocio que podrían mejorar a través del Open Banking, tanto ejecutivos de grandes como de medianas y pequeñas empresas citaron los pagos, el área financiera y la gestión de efectivo.

El 90% de los grandes barcos ha invertido, o planea hacerlo durante 2019, en iniciativas de Open Banking para sus clientes de banca comercial; el 71% planea invertir hasta 20 millones de dólares; y el 24% espera sobrepasar esa cifra para construir sus propias plataformas, ofrecer servicios a terceros y descubrir casos de uso.

El estudio también revela que el 35% de los clientes de banca comercial ya participa en plataformas Open Banking, y otro 42% planea hacerlo en 2019. Respecto a con quién querrían colaborar en iniciativas de Open Banking, casi tres cuartos de los clientes de banca corporativa (72%) y dos tercios de pymes (65%) citaron a su banco: solo un 15% de los clientes de banca comercial preferirían un proveedor tecnológico que no sea un banco.

El informe, titulado “It’s Now Open Banking, Do You Know What Your Commercial Clients Want From It?,” se basa en una encuesta global realizada a más de 750 ejecutivos de bancos globales, pequeñas y medianas empresas y grandes multinacionales en once países: (Alemania, Australia, Canadá, China (Hong Kong), Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Singapur, Suecia y Tailandia).