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Entre el 10 y el 20% los puestos de trabajo en la banca desaparecerán por la robótica

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La automatización tendrá efectos sobre las plantillas en el sector bancario. Sus empresas son las que más temen sufrir el efecto de la robotización y esperan que en los próximos años puedan desaparecer entre el 10% y el 20% de sus puestos de trabajo de aquí a 2030, según la Guía del Mercado Laboral de Hays 2018.

Casi el 40% de las empresas del sector bancario ha implantado tecnología que ha sustituido mano de obra en el último año. Según esta encuesta, el 80% de estas empresas consideran que la robotización aún tendrá muchos efectos sobre sus plantillas y esperan que de aquí a 2030, entre el 10% y el 20% de sus puestos de trabajo desaparezcan por este motivo.

“La más que necesaria digitalización de la banca, la entrada de grandes tecnológicas como players en el mercado, el creciente uso de los robo advisors y los hábitos de consumo de los usuarios, que cada vez más operan a través de la banca online, pueden ser determinantes a la hora de configurar este temor”, explica el documento de Hays.

En cambio, los empleados de banca son mucho más positivos y confían en el futuro de la banca tradicional. Un 60% considera que su puesto de trabajo seguirá vigente dentro de 10 años, el 25% tiene dudas, y solo un 15% teme por su estabilidad laboral a largo plazo. Es más, tan solo un 10% de ellos cree que la tecnología destruye empleo; el resto considera los avances en este campo son siempre una buena oportunidad y que en el caso de destruir empleos, crea otros, por lo que no hay motivo para temer.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Preocupación por retener al talento
La banca está preocupada por la dificultad para encontrar profesionales cualificados para determinadas posiciones y por la fuga de talento. En este sentido, dos de cada tres empresas teme una rotación de personal superior a la de años anteriores, una cifra significativamente superior al resto de sectores.

En concreto, los perfiles que más rotación sufren son aquellos relacionados con actividades de venta y la principal motivación para el cambio, según entidades bancarias y empleados, es el salario.