Desarrollo de competencias, encontrar líderes y la experiencia del empleado, en la agenda de RRHH en 2019

  • Estrategias digitales

Según Gartner, los esfuerzos de los responsables de Recursos Humanos en los próximos doce meses serán el desarrollo de habilidades y competencias clave de la plantilla, fortalecer el liderazgo y mejorar la experiencia de los empleados. Por supuesto, acompaña estos datos con unas recomendaciones sobre cómo avanzar en estos ámbitos.

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En un mercado como el actual, sin duda, retener a los empleados con más talento seguirá siendo el principal reto en 2019, y las iniciativas de los departamentos de RRHH se centrarán en ello.

Gartner ha identificado las prioridades de esta área, a través de un estudio en los que han participado 842 responsables, y destacan iniciativas encaminadas al desarrollo de habilidades y competencias clave de la plantilla, fortalecer el liderazgo y mejorar la experiencia de los empleados.

En concreto, la encuesta dice que el 85% de los participantes cree que resulta crítico desarrollar las competencias que necesita la plantilla para cumplir los objetivos de negocio; el 78% están poniendo en marcha iniciativas de desarrollo de liderazgo y más de la mitad coinciden en que es una prioridad mejorar la experiencia de los trabajadores.

Hoy más que nunca es fundamental retener al mejor talento. De hecho, según Brian Kropp, vicepresidente de la práctica de RRHH de Gartner, actualmente hay menos empleados en todo el mundo que tengan una intención de permanecer en sus puestos de trabajo. El porcentaje es del 53% frente al 60% de hace un año.

Los consejos de la firma
Para que estas prioridades encuentren la respuesta adecuada, Gartner hace varias recomendaciones.

Por un lado, desarrollar jefes capaces de conectar con los empleados. Gartner dice que los managers ineficaces son el mayor problema en los trabajos. Es algo que piensa el 48% de los directores de RRHH. Actualmente las organizaciones priman la disponibilidad total (ese jefe always on) de sus directivos, comprometidos con el desarrollo constante de los empleados. Sin embargo, probablemente mejoren el rendimiento de los trabajadores aquellos que son capaces de establecer conexiones importantes entre ellos, el equipo y la empresa para desarrollar las capacidades específicas que necesita el trabajador, pero en el momento en el que está preparado para aprender.

Respecto al desarrollo de liderazgo, el 47% de los participantes en el estudio afirmaron hacer esfuerzos por conseguir líderes efectivos y un 45% reconoció que sus procesos de gestión de sucesiones no encontraron a los gerentes adecuados en el momento preciso. Además de la complejidad, la mayoría de las empresas espera que más del 40% de los roles de liderazgo sean diferentes en cinco años.

Gartner propone evolucionar a un modelo de planificación de la demanda, que no solo permita evaluar en las necesidades de ese momento, sino lo que requerirá para cumplir los objetivos en el futuro.

Por último, Gartner dice que hoy las experiencias laborales son diferentes a las que tienen las personas fuera de su lugar de trabajo. Sin embargo, los empleados desean en sus trabajos tecnologías digitales igual de sencillas que las que emplean fuera. Aquí se recomienda una labor de escucha e identificar lo que aporta valor. Si se encuentra y se ofrece, el rendimiento del empleado aumenta un 20%.