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El 86% de las empresas del sector salud basan ya sus estrategias más críticas en los datos

  • Estrategias digitales

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Así lo sostiene un nuevo estudio de Accenture, del que también se desprende que el 77% de compañías sanitarias planea invertir en IoT, y que tienen en su agenda tecnologías como la realidad extendida y blockchain, las cuales consideran como tendencias clave.

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Según este informe de Accenture, titulado "Digital Health Technology Vision", el 77% de los ejecutivos de compañías sanitarias planea invertir en tecnologías como el IoT y sensores inteligentes a corto plazo, lo que pone al sector a la cabeza en este tipo de inversiones.

Además, el 86% de los participantes en el estudio reconoce que sus empresas ya están basando sus sistemas y estrategias más críticas en los datos, aunque un porcentaje muy similar, el 81%, admite no estar preparado para explicar sus decisiones basadas en inteligencia artificial (IA) en el caso de que surjan problemas de responsabilidad civil o social. “Es por ello, que el 73% se están planteando desarrollar estándares éticos internos para asegurar que sus sistemas de IA actúen de manera responsable”, dice este estudio, llevado a cabo identificar los principales problemas y prioridades en la inversión y adopción de la tecnología.

Existe otro reto al que las empresas de este sector se tienen que enfrentar: que datos incorrectos, manipulados y sesgados conduzcan a resultados distorsionados. En este sentido, el 86% reconoce que no ha invertido aún en capacidades que verifiquen las fuentes de datos utilizados en sus sistemas clave. Además, el 92% de los directivos de salud creen que garantizar la seguridad de los datos de los usuarios es importante o muy importante para ganarse la confianza de éstos, por lo que éste se perfila como otro de los retos que el sector tiene por delante.

Tendencias clave para el sector
Este informe se basa en el Accenture Technology Vision 2018, un estudio anual que establece las tendencias y tecnologías clave que van a marcar el mundo empresarial en los próximos tres años.

Destacan dos datos. Por un lado, un 82% considera que la realidad extendida (que comprende también las tecnologías de realidad virtual y aumentada) elimina el obstáculo que supone la distancia en el acceso a las personas, información y experiencias. Casi la mitad (48%) de los proveedores sanitarios, además, planean invertir en este tipo de tecnologías. Por otro, el 91% cree que el blockchain y los denominados “smart contracts” serán clave para permitir un negocio sin fricciones en los próximos tres años, y el 88% que los microservicios también serán cruciales para escalar e integrar un ecosistema de asociaciones.