La historia clínica electrónica en España alcanza ya al 94% de la población

  • Estrategias digitales

Cataluña acaba de incorporar la posibilidad de que los informes sanitarios de su población puedan consultarse en el resto del Sistema Nacional de Salud. Por tanto, la información clínica electrónica interoperable está accesible para 7.890.000 nuevos ciudadanos. La iniciativa da cobertura ya al 94,64% de la población española.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Más de una década después de iniciar los trabajos, el proyecto español de Historia Clínica Digital Interoperable del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS) está a punto de llegar a su implantación generalizada.

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ya ha activado la posibilidad de que los informes interoperables de su población puedan consultarse en el resto del Sistema Nacional de Salud (SNS) y está previsto que en los próximos meses los médicos catalanes puedan igualmente acceder a los informes de las personas de otras comunidades autónomas, con lo que se finalizaría el proyecto.

“Con la activación de servicios de emisión en Cataluña, se cubre un hito importante para completar el mapa de implantación de este servicio”, afirma el Ministerio de Sanidad, Consumo y bienestar Social.

Según informa, con esta activación se suman a la iniciativa de accesibilidad de la información clínica electrónica para 7.890.000 personas, lo que supone un total de 42.809.000 personas en el total del sistema sanitario, y permite alcanzar una cobertura en HCDSNS del 94,64% sobre la población atendida por el Sistema Nacional de Salud.

Este proyecto se encuentra conectado con otras iniciativas de la UE para la comunicación de información clínica entre los Estados Miembros. El Ministerio se ha comprometido junto con catorce comunidades autónomas a proveer el servicio de intercambio de Historias Clínicas Resumidas a nivel europeo en 2020.

El objetivo de este proyecto es mejorar la atención que se presta a los ciudadanos cuando demandan asistencia sanitaria en sus desplazamientos geográficos, garantizando el acceso a una serie de conjuntos de datos clínicos del paciente, generados en cualquier Servicio Autonómico de Salud. Además, la información generada por los conjuntos de datos sirve para la realización de análisis e informes que pueden contribuir para optimizar el sistema.

Además, existe un informe de especial interés para ciudadanos y profesionales: la Historia Clínica Resumida, que supone un extracto, generado en el momento en el que se solicita, de los datos de la historia clínica del paciente más relevantes ante una necesidad de asistencia sanitaria.

Los profesionales sanitarios autorizados por cada comunidad autónoma pueden acceder a los datos siempre que dispongan de un medio seguro de identificación digital y también lo pueden hacer los ciudadanos mediante un sistema de identificación digital. Estos últimos, además, pueden conocer desde qué centros y servicios se ha accedido a su información personal de salud, restringir de forma selectiva el acceso a documentos y reclamar en caso de que consideren injustificado un acceso.