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Solo el 27% de las empresas valencianas tiene un plan de digitalización definido

  • Estrategias digitales

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Las empresas valencianas son conscientes de la importancia de tener un plan de digitalización que afine sus estrategias de negocio, pero solo el 27% lo tiene definido. No obstante, casi un 60% se encuentra en alguna fase del proceso de digitalización, mientras que la media nacional es del 56%, según un estudio el Observatorio Vodafone de la Empresa 2018.

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Las empresas y entidades públicas valencianas creen que la digitalización les ayuda a ser más eficientes, a mejorar la comunicación y a llegar a nuevos públicos, según la segunda edición del estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas, realizado por el Observatorio Vodafone de la Empresa. Además, la preocupación media en cuanto a la digitalización y el uso de nuevas tecnologías en la Comunidad Valenciana (6,7) es superior a la media del total de España, situada en el 6,6.

Pese a estos datos, el estudio, que se realizó entre abril y julio de 2018 mediante la realización de 267 entrevistas a 241 empresas y 26 instituciones públicas de la región, detecta que solo un 27% de empresas valencianas tiene un plan de digitalización definido (dos puntos porcentuales por debajo de la media nacional) y un 35% lo dota de presupuesto.

Aunque pudiera parecer que es una Comunidad Autónoma rezagada en digitalización, lo cierto es tan solo las empresas madrileñas y andaluzas se sitúan por delante de ella en el ranking nacional a la hora de abordar la planificación, según los datos que maneja el Observatorio.

Las principales ventajas de la digitalización que identifican las organizaciones valencianas son la mayor eficiencia de los procesos y tareas, la mejor comunicación con el cliente y la posibilidad de ofrecer nuevos productos o servicios a un nuevo público: el 15% de las compañías valoran estos beneficios como los más relevantes.

Las prioridades de inversión económica pasan por mejorar la conectividad a la red y entre dispositivos (un 70% la considera muy importante o importante) y el uso de las herramientas de trabajo colaborativo (68%). Los sistemas de seguridad (con un 64%) se suman como otro de los factores más relevantes para las compañías. La región también está por encima de la media nacional en términos de inversión en tecnologías emergentes como Internet de las Cosas (60%), la inteligencia artificial (33%) o machine learning (25%).

Como fruto de toda esta inversión en nuevas tecnologías, el 64% de las empresas valencianas reconoce que la relación con sus clientes ha mejorado notablemente en los últimos dos años, una cifra que la sitúa también un punto porcentual por encima de la media nacional.

Frenos a la digitalización
El informe también ha consultado a las compañías sobre los factores que frenan su viaje digital que se centran, fundamentalmente, en el coste elevado de la implantación de tecnología (18%) y la ausencia de ayudas públicas (7%) lo que, en su opinión, lastra la innovación.

Un 67% de las compañías valencianas afirma haber destinado presupuesto a su transformación digital durante los dos últimos años. Una cifra muy similar a la registrada en la media nacional (69%), lo que refleja la importancia que conceden las empresas de la Comunidad Valenciana a la digitalización en términos de inversión económica.