La transformación digital, en riesgo por la falta de colaboración entre TI y negocio

  • Estrategias digitales

La falta de colaboración entre el equipo de TI y las unidades de negocio dificulta los esfuerzos en transformación digital. No es la primera vez que se pone sobre la mesa este tema, que recupera en un informe The Economist Intelligence Unit. Dos tercios de las organizaciones no tuvieron en cuenta al área de TI cuando adquirieron nuevas tecnologías para la transformación digital.

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La investigación, que ha sido patrocinada por BMC Software, subraya que dos tercios de las organizaciones encuestadas del sector público y privado reconocieron adquirir nuevos sistemas y soluciones sin consultar con los equipos de TI, una situación que va en contra del rol tradicional de dicha área como controlador de las nuevas tecnologías. Es más, constata una falta de colaboración entre las organizaciones de tecnología y las unidades de negocio.   

Sin embargo, el 43% de los encuestados de compañías de prácticamente todo el mundo dice que el departamento de TI es el responsable si ocurre un problema con alguna iniciativa de transformación digital. “Esto puede suponer un riesgo en el caso de que los departamentos de TI no hayan realizado una evaluación previa de las tecnologías”, dice el informe. 

Causas de que no se colabore
Todo apunta a que, como ambas partes persiguen distintos objetivos, acaban por entenderse. En este sentido, el documento sostiene que “los equipos no relacionados con TI priorizan el crecimiento de ingresos y la reducción de costes, a diferencia de los de TI, que generalmente anteponen la integración con los sistemas existentes y la seguridad general”.

Y otro motivo es que la inclusión de TI en el proceso de adquisición retrasa la toma de decisiones. En este punto el 37% de los encuestados opina que la duración del proceso de adquisiciones era excesiva, debido a la demora en la respuesta de los equipos de TI al consultarles la compra de nuevas tecnologías.

Pese a todo, no es excusa y incluso la situación parece ilógica si otro de los resultados de la encuesta es que, en líneas generales, los encuestados tienen una opinión positiva de los beneficios de la coordinación entre los equipos de TI y el resto de departamentos, y además se sienten más seguros si el personal TI está implicado. “Las organizaciones en las que el departamento de TI colabora regularmente con los demás se sienten considerablemente más seguras a la hora de afrontar los desafíos de la transformación digital. En este sentido, el 89% de los que colaboran con TI dijo sentirse confiado con respecto a la superación de obstáculos, frente al 55% de los que no colaboran”, dice la investigación.

Finalmente, recuerda que la transformación digital no es un cambio puntual con el que algunas organizaciones estén experimentando y que se ha convertido en la norma, y advierte de que “las empresas en las que los equipos de TI trabajan estrechamente con el área de negocio, en lugar de hacerlo en silos, están en mejores condiciones de afrontar los desafíos que surgen de manera inevitable”.