Tres de cada cuatro empresas europeas serán completamente digitales en 2027

  • Estrategias digitales

En ocho años, en torno al 75% de las empresas del continente se habrán transformado digitalmente, según datos de IDC. Ya hay muchas compañías abordando el proceso pero otras tendrán que acelerar para conseguir la agilidad y flexibilidad necesaria si quieren seguir siendo competitivas.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

La firma de análisis de mercado es clara. En 2021 el 40% del PIB europeo estará digitalizado y seis años más tarde tres de cada cuatro organizaciones europeas se habrán transformado digitalmente y serán similares a las nativas digitales.

Muchas de ellas ya han iniciado el camino y, concretamente en el caso español, el 62% ha comenzado su proceso de transformación digital, y se sitúa en los estadios 2 y 3 del modelo de madurez de IDC, es decir, reconoce que la transformación digital es una prioridad y ha empezado a desarrollar proyectos como poner en marcha una estrategia de cloud, la estandarización de tecnología, la optimización de procesos y automatización o incluso el desarrollo propiamente dicho de una estrategia de transformación digital.

Sin embargo, no todas las compañías van a la misma velocidad y será necesario que aceleren para poder seguir siendo competitivas. “Las áreas de TI de las organizaciones deben evolucionar y adaptarse a las demandas del mercado actual. Por ello, en este proceso de transformación, deben ser ágiles y por tanto más rápidas y eficientes”, dice IDC en su blog.

Para la consultora es fundamental que las empresas evolucionen sus sistemas y dotarlos de la flexibilidad, agilidad y escalabilidad necesarias que les permitan adaptarse no sólo a esta nueva realidad, sino que permitan realizar modificaciones y nuevas adaptaciones en el corto plazo si fuera necesario, garantizando la continuidad el negocio y la eficiencia operacional en los procesos de negocio. Cita como ejemplo que hoy se generan 2.119 Tb de datos cada minuto, y de esa cantidad, el 20% es información en tiempo real, por lo que tienen que ser ágil para capturar y tratar los datos es clave si se quiere ser competitivo en este nuevo escenario.

Las empresas están moviéndose ya sus arquitecturas de entornos on-premise a cloud, y prevé crecimientos del mercado de software como servicios y de los servicios tecnológicos. También dice que las tecnologías de virtualización y movilidad serán claves para alinear los sistemas y aplicaciones de las empresas.