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La transformación tecnológica y el I+D, entre las prioridades de las compañías en España

  • Estrategias digitales

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Hay una predisposición a implementar nueva tecnología y captar mayor demanda, lo que evidencia la confianza de las empresas españolas en su capacidad competitiva y así se refleja en sus prioridades estratégicas: transformación tecnológica, actividades de I + D, mejorar los procesos de producción y gestión, y la ciberseguridad.

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Las empresas españolas se consideran satisfechas con el ritmo al que avanzan, y los empresarios tienen una percepción optimista de la coyuntura lo que se traduce en que un 38 % cree que la situación de su organización mejorará en 2019, un 55 % que se mantendrá estable, y solo un 7% que empeorará, según revela un informe de BDO

Según el estudio, hay una predisposición a implementar nueva tecnología y captar mayor demanda, lo que evidencia la confianza de las empresas españolas en su capacidad competitiva.

De hecho, según esta investigación de la firma de servicios profesionales, entre las prioridades tecnológicas destacan la transformación tecnológica, que ha sido mencionada por el 53% de los encuestados; seguida de las actividades de I + D, citada por el 47%.

Para un 46% de las compañías las compañías también es prioritario mejorar los procesos de producción y gestión y, por supuesto, la ciberseguridad, cuestión que preocupa al 45%.

Tras este primer grupo, por orden de relevancia se sitúan el lanzamiento de nuevos productos (39%); la formación de trabajadores (36%); el acceso a nuevos mercados internacionales (36%) y a mercados nacionales (28%) y las fusiones entre empresas (22%).

Según el informe, la prioridad que le dan los participantes en el estudio a la transformación tecnológica demuestra el momento expansivo de las empresas en España, ya que será el principal motor de cambio dentro de sus organizaciones. “Con esto, las empresas conseguirán mayor independencia tecnológica y aumentar su valor añadido”, sostiene.

El informe también detalla las áreas organizativas más destacadas en las que las empresas tienen previsto acometer cambios en el presente ejercicio: Producción (48%); Marketing y Ventas (44%); Administración (33%) y Recursos Humanos (27%).

Además, este momento de crecimiento de las compañías españolas se demuestra también con la asunción de mayores compromisos del entorno social y ambiental. En concreto, el 78% las empresas están interesadas en cumplir la normativa vigente (Compliance); el 74% en mantener buenas relaciones con los agentes sociales; el 73% en fortalecer la ética dentro de la empresa y el 71% en desarrollar una gestión transparente.

Estas líneas de interés están en sintonía con algunas de las medidas ya adoptadas. En la actualidad, un 75% de las empresas ya cuentan con un código ético; el 73% ha implantado un plan de eficiencia energética; un 69% un Plan de Responsabilidad Social Corporativa; un 68% un plan de sostenibilidad, y un 66 % de las empresas han puesto en marcha políticas o medidas anticorrupción y de lucha contra el fraude.