La digitalización aumentaría un 5% el PIB de España

  • En cifras

La apuesta de las empresas por las Nuevas Tecnologías podría suponer un gran impulso a la economía española. Concretamente, y según un estudio de Advice Strategic Consultants, si España se digitalizara, el PIB español crecería un 5% y pasarían a generarse un millón de empleos.

El PIB español crecería a su pleno potencial si la transformación digital empresarial fuera una realidad tangible. Así lo asegura un estudio de Advice Strategic Consultant que afirma que la creación de empleo anual pasaría de 500.000 personas a un millón.

El estudio también pone de relieve la necesidad de que se fomente la formación. Éste es un punto clave para que la digitalización no genere un vacío de puestos de trabajo con aumento de desempleo o un aumento de la desigualdad social.

Puedes leer la Tribuna de Opinión de Jorge Díaz Cardiel,director general de Advice Strategic Consultants "El sector TIC-Digital el más productivo de nuestro PIB", en este enlace. 

El informe también desvela cuáles son las empresas que mejor desempeñan la Transformación Digital. Así, Salesforce, Telefónica, HP, Samsung, Apple y Facebook lideran el ranking desde el punto de vista de la oferta de productos, servicios, tecnologías para la transformación digital; mientras que la Fundación Bancaria La Caixa, Telefónica, Cotec e ISDI, sobresalen desde el punto de vista de la Educación y Formación de empresas y sociedad en transformación digital.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

Desde el punto de vista de la demanda de productos, servicios, tecnologías para la transformación digital son CaixaBank, Telefónica, El Corte Inglés, Inditex, Naturgy, Meliá Hoteles International, Abertis, Calidad Pascual, LDA, BMW y Cellnex Telecom, los que mejor desempeño están teniendo.

Continuando con los datos del informe, la gran empresa española está fuertemente digitalizada o en vías de digitalizarse a través de su propia transformación digital interna, en procesos, formación a empleados e implantación y uso de las nuevas tecnologías de la Digitalización. Concretamente, el 48% de este tipo de empresas está digitalizada y la inversión anual que realizan oscila entre los 200.000 euros de media y un máximo de dos millones de euros.

Por su parte, el gran reto de la digitalización lo tienen que afrontar las PYMES, microempresas y autónomos. De las 3,2 millones de pymes, solo un 14% dice tener intención de digitalizarse. De estas, el 50% afirma haber asignado un presupuesto anual para su transformación digital de unos 3.000 euros de media anual.

Para que el PIB español creciera de un 5%, el sector tecnológico español debería de aumentar en 2 puntos porcentuales su peso, pasando del 8,4% al 10,4%. Además, el sector TIC “ha de producir un efecto arrastre/tractor en el resto de sectores”, revela el estudio, al trasladar la transformación digital a Banca, Infraestructuras, Turismo, Distribución, Alimentación, Automoción, Seguros, Moda, etc.

“La economía española podría alcanzar -como han hecho Estados Unidos o Alemania- su máximo potencial de crecimiento económico, productividad y creación de empleo de calidad, si se digitalizara”, afirma Jorge Díaz Cardiel, director general de Advice Strategic Consultants. Para ello, una mayoría de pymes y autónomos, al igual que las grandes empresas deberían aplicar internamente en sus procesos la transformación digital.