La administración local andaluza se digitaliza y pone en marcha el proyecto 'papel 0'

  • Estrategias digitales

La consultora everis será la encargada de la parte tecnológica del proyecto "papel 0" en la administración local andaluza. Los ciudadanos de esta región podrán realizar un total de 600 trámites por Internet.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La Junta de Andalucía ha dado los primeros pasos, con everis como partner tecnológico, para implantar el Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local (Cep@l), mediante el que los andaluces podrán realizar más de 600 gestiones como empadronarse, solicitar una vivienda de protección oficial, la apertura de un establecimiento o pagar el IBI por Internet.

Los ciudadanos andaluces van a poder hasta 600 trámites, entre los que se incluyen empadronarse, la petición de la tarjeta para aparcamientos de personas con movilidad reducida, la reserva de aparcamientos para obras, mudanzas o carga y descarga, el pago del IBI, la petición de la apertura de un establecimiento por parte de los propietarios, la licencia de ocupación del espacio público, los trámites relacionados con los mercadillos ambulantes o el proceso de adjudicación de puestos vacantes y procedimientos de contratación. Los ciudadanos andaluces van a poder solicitar una vivienda de protección oficial, darse de alta en el padrón municipal, o realizar el registro de matrimonios civiles y parejas de hecho a golpe de clic.

Además de permitir hacer estas gestiones vía online, el proyecto va a suponer también una importante reducción de las cargas administrativas y de costes, dado que hará posible la unificación del acceso a los servicios que ofrecen las entidades locales. La implantación comenzará en las ciudades más grandes con algunos trámites, que se irán ampliando de forma paulatina hasta 2021, al mismo tiempo que se extiende por toda la región.

El proyecto ya se ha firmado, y en el acto han estado presentes el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, el Secretario General Técnico de la Consejería, José Ramón Bénitez, y el Director General de Administración Local, Joaquín José López-Sidro Gil. Por parte everis han estado presentes el José Ángel Pérez Fernández, socio director de everis en la región, Santiago Martín Benítez, responsable de Desarrollo de Negocio, y por parte de Montero-Aramburu, compañía que gestionará la parte legal, el consejero Eduardo Gamero Casado.