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Castilla y León avanza en la e-Administración

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El 84% de la población de los municipios de más de 5.000 habitantes de Castilla y León ya se relacionan por vía electrónica con la Administración. La comunidad permite que los ciudadanos realicen trámites vía electrónica desde su administración más cercana a la de destino mediante una aplicación gratuita.

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Un total de 37 de los 59 municipios de estas características prestan ya el servicio de envío electrónico de la documentación presentada por el ciudadano en su registro hasta la administración de destino a través de la aplicación gratuita ORVE. Esta aplicación, que facilita y agiliza de forma segura las relaciones del ciudadano con la Administración, completa el servicio que ofrece la Junta con el Sistema de intercambio registral de Castilla y León (SIRCYL).

Este sistema se implantó durante 2017 y da soporte al Registro Único de la Administración de la Comunidad de Castilla y León en la totalidad de las oficinas autonómicas, localizadas no solo en las capitales de provincia, sino también en el entorno rural.

Gracias a este paso, la administración sin papel ya es una realidad en las ventanillas autonómicas donde, salvo excepciones debidamente justificadas, se digitaliza la documentación que presenta el ciudadano en papel y se envía electrónicamente a su destino, ya sea de la propia Administración autonómica, que cuenta con un despliegue de más de 850 unidades de tramitación, o bien de cualquier otra administración, de manera sencilla, al instante y con plena validez jurídica, previa devolución al ciudadano de sus originales.

El SIRCYL cuenta con 219 oficinas autonómicas de asistencia al ciudadano, con una actividad registral que, desde su implantación, acumula más de 3,2 millones de asientos, de los que 277.000 han sido objeto de intercambio registral electrónico con otras administraciones públicas y casi dos millones han sido distribuidos electrónicamente a las más de 850 unidades de tramitación dentro de la Junta. Estas cifras demuestran la ambición de este proyecto y avalan la viabilidad del procedimiento de modernización del registro frente a la operativa tradicional.

Vinculada con este sistema está la aplicación gratuita ORVE, suministrada suministrada por la Administración General del Estado bajo el mismo concepto de digitalización de la documentación presentada por el ciudadano y su envío electrónico a cualquier administración pública de destino.

Un total de 591 entidades locales de la región ya prestan el servicio electrónico a través de ella a sus ciudadanos, con el objetivo de facilitarles el inicio de sus trámites administrativos desde su administración más cercana.

En este sentido, destaca la implantación que se ha realizado en la provincia de Segovia, donde el 90 % de los municipios ofrece este sistema a sus vecinos. Le sigue Zamora, donde el 42 % de las entidades locales están en situación de facilitar la presentación de documentación a sus habitantes.