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Adigital pide un plan estratégico para digitalizar España

  • Estrategias digitales

Transformación Digital

La patronal digital ha defendido en un evento la necesidad de poner en marcha un plan estratégico para abordar la transformación digital del país. En la base de la agenda política tendría que estar la adopción de una estrategia cloud, que facilite el despliegue de otras tecnologías fundamentales como la inteligencia artificial, blockchain o IoT, acrónimo anglosajón de Internet de las Cosas.

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A pocos días de las elecciones, los partidos políticos comparten estos días cuáles son las prioridades de sus agendas, y Adigital, la asociación española de la economía digital ha querido ofrecer su visión sobre lo que tienen que hacer los partidos políticos para abordar la digitalización porque “incide directamente en la competitividad de nuestro país”.

Basándose en su informe España Nación Digital, Adigital ha advertido de que, pese a las previsiones de crecimiento, España se encuentra todavía lejos de las economías digitales líderes a nivel mundial. Esto hace que se cuestione la existencia de una estrategia correcta para su transformación digital y un desarrollo acorde con su peso económico en el ámbito global.

En este contexto, ha defendido la necesidad de poner en marcha un Plan Estratégico para la Transformación Digital de España, en el que intervengan agentes públicos y privados, con un enfoque que trascienda la digitalización de la economía y persiga un impacto positivo en la calidad de vida de los españoles.

El punto de partida tiene que ser “un marco regulatorio inteligente, que tenga en cuenta el carácter transversal de la digitalización y refuerce los mecanismos de colaboración entre los actores de la digitalización, el Estado, las Comunidades Autónomas y los entes locales”, ha sostenido José Luis Zimmermann, director general de la asociación.

La regulación debería, además, abordar los retos de forma global con la flexibilidad y claridad necesarias para proporcionar seguridad jurídica a la inversión empresarial y la innovación.

España, junto con la UE y los países de nuestro entorno, se enfrenta al reto de abordar una gobernanza de esta economía digitalizada por lo que, en su opinión, “es imprescindible que los poderes públicos cuenten con los actores y empresas que promueven la digitalización para entender los nuevos modelos y asegurarse de que cualquier medida o regulación que se pone en marcha permita aprovechar al máximo las ventajas que esta ofrece para la sociedad y la economía”.

Y para armonizar la regulación a nivel estatal con unas directrices generales que sirvan de guía a las legislaciones regionales y locales. “En nuestra propuesta a los partidos que han asistido hoy, recomendamos generalizar el uso de mecanismos sandbox o, incluso, crear una Vicepresidencia de Digitalización, que coordine esta estrategia en todas las áreas de gobierno”, ha explicado Zimmermann.

Impulso tecnológico
Para abordar la digitalización también es preciso contar con una red sólida de infraestructuras y capacidad de computación. Por eso, en la agenda política tendría que estar la adopción de una estrategia cloud, que facilite el despliegue de otras tecnologías fundamentales como la inteligencia artificial, blockchain o IoT, acrónimo anglosajón de Internet de las Cosas. Y, por supuesto, que el entorno tecnológico sea seguro y transparente. “Esto supone una gran inversión en la mejora y sensibilización de la ciberseguridad en relación a la protección de datos”, dice la asociación.

Asimismo recuerda la relevancia de la formación para que la fuerza laboral domine las competencias digitales.

Aparte de exigir cambios en el plan educativo, Adigital propone la creación de una Mesa para el Futuro del Trabajo, en la que participen la Administración Pública, sindicatos, autónomos, empresas y el sector académico, entre otras medidas para elaborar propuestas concretas antes de que finalice 2019.

También pide una política firme de inversión pública en I+D+i  y apoyo a las PYMES y su digitalización.