El Gobierno anuncia 456 millones para las PYMEs en plena campaña electoral

  • Actualidad

El último Consejo de Ministros aprobó el Marco Estratégico de Política Pyme 2030, dotado con 456 millones de euros para impulsar el crecimiento, la internacionalización y la eficiencia energética.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un marco de actuación para la PYME con cincuenta líneas de trabajo en torno a ámbitos: emprendimiento, gestión empresarial y talento, marco regulatorio, financiación, innovación y digitalización, sostenibilidad, e internacionalización.

El anuncio, que se ha producido ya en campaña electoral y con unos presupuestos prorrogados, viene acompañado de un total de 456 millones de euros para impulsar el crecimiento, la internacionalización y el ahorro energético de las empresas.

Según explica Industria, 98,5 millones de euros corresponden a tres líneas de préstamos participativos que gestionará la Empresa Nacional de Innovación (ENISA): Línea Pyme, Línea de Empresas de Base Tecnológica y Línea Jóvenes Emprendedores. “Se estima que esta línea de financiación impulsará proyectos innovadores con una inversión inducida de 220 millones de euros y un impacto de 1.600 empleos directos”, afirma en un comunicado.

También ha creado FIEM-Pyme, con una dotación de 50 millones de euros para proyectos de expansión con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa, y el resto, 307,5 millones, serán para la concesión de ayudas para actuaciones de mejora de la eficiencia energética y reducción del consumo de energía final en pequeñas, medianas y grandes empresas del sector industrial. Éstas se coordinarán a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y las gestionarán las Comunidades y Ciudades Autónomas.

El 99% del tejido empresarial español está formado por este tipo de compañías, que representan casi el 62% del Valor Añadido Bruto y generan el 66,5% del empleo total.