En marcha un nuevo plan de apoyo a la transformación digital del pequeño comercio

  • Estrategias digitales

La Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España han firmado un convenio que incluye la puesta en marcha de un Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, que pretende impulsarán la transformación digital de los establecimientos. Ayudará este año a 38.000 comercios.

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Con la firma de este convenio por parte de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, se da vía libre a este Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, que llegará a este año a 38.000 comercios en toda España con un presupuesto de 6 millones de euros. De esta cifra, la Dirección General de Política Comercial y Competitividad aportará 2 millones de euros y la Cámara de España un total de 4 millones de euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La prioridad en 2019 es impulsar la digitalización del comercio como elemento clave para mejorar la competitividad del sector que fomenten la innovación empresarial y la adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo, la capacitación en habilidades comerciales, la dinamización de las ventas en las zonas y actividades comerciales, la revitalización comercial de áreas y equipamientos comerciales, la promoción del turismo de compras y el impulso al comercio electrónico. 

Así, por un lado, se realizarán diagnósticos individualizados de los establecimientos para realizar recomendaciones de carácter estratégico, innovador y digital, con el objetivo de mejorar su gestión.

Por otro, se desarrollarán actividades colectivas de capacitación digital en cuestiones estratégicas como la experiencia del cliente, comercio electrónico, marketing digital, turismo de compras o técnicas de venta.

Además, el plan incluye acciones dirigidas a incentivar el consumo y las ventas y también una convocatoria pública de ayudas a los ayuntamientos para llevar a cabo de proyectos de inversión e incorporar soluciones tecnológicas que conlleven transformación en los equipamientos de los establecimientos.