Abierto, sin libros, sin profesores, sin horarios... así será el nuevo modelo de aprendizaje digital

  • Estrategias digitales

42Madrid

Fundación Telefónica trae a España un nuevo método pedagógico que ofrece formación integral en las habilidades y competencias digitales que realmente demanda el mercado laboral, basado en la gamificación, el 'peer to peer', sin profesores, en un espacio abierto 24/7 y gratuito.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Tras seguir las últimas tendencias educativas vinculadas a la nueva empleabilidad, Fundación Telefónica trae a España 42, un nuevo método de enseñanza que nació de manera simultánea en el Distrito 17 de París y en Silicon Valley en 2013. Actualmente está presente en más de 10 países (Francia, EE.UU, Bélgica, Holanda, Marruecos, Sudáfrica, Moldavia, Ucrania, Rusia y Finlandia) y sigue expandiéndose por todo el mundo. En esta fase de expansión de nuevas escuelas se encuentra también Brasil, donde Fundación Telefónica junto al partner Instituto 42 también se ha sumado a este proyecto con la puesta en marcha en breve de 42 São Paulo. Fundación Telefónica busca que sus proyectos tengan una vocación global con un mayor impacto social. Por este motivo, nuestra intención es impulsar la metodología de 42 en otros países donde estamos presentes.

En qué consiste
La filosofía bajo la que surge este método es que se necesita un nuevo modelo de aprendizaje que se adapte a la era digital. Es un modelo educativo donde el alumno elige libremente su camino y en el que la colaboración entre ellos es una máxima. No hay libros, no hay profesores y no hay clases tutorizadas. De hecho, explica Fundación Telefónica, el concepto “peer to peer” (entre pares) es fundamental en el proceso de aprendizaje y dentro de la propia metodología. No se puede avanzar en los niveles si no se trabaja de manera colaborativa ya que son los propios alumnos los que se evalúan unos a otros.

Se trata de “aprender a aprender” a través de la gamificación, en un espacio cada alumno marca libremente su ritmo de aprendizaje y en el que prima el trabajo colaborativo, el esfuerzo y la constancia.  El proceso de aprendizaje suele durar tres años de media y sigue una metodología basada en proyectos de las diferentes ramas de la programación.

Hay 21 niveles de programación que se dividen en dos círculos que abarcan: dentro del primero, hay materias comunes en torno a la programación como algoritmos, sistemas y gráficos, mientras que el segundo contiene los contenidos específicos como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, videojuegos o diseño gráfico, que va eligiendo cada alumno en función de sus intereses. Una vez llegan al último nivel, los alumnos están preparados para el mercado laboral. El alumno tendrá que superar fases al tiempo que adquiere conocimientos competenciales.

Desde ayer, todos los interesados pueden inscribirse en 42madrid.com y los seleccionados, después de las pruebas de selección, podrán empezar su formación en la nueva escuela en septiembre en el edificio Norte 3 de la sede central de Telefónica en las Tablas (Madrid).

Eficacia comprobada
Según Fundación Telefónica, la eficacia de esta metodología se ha traducido en una inserción laboral del 100% del alumnado en todos los países en los que está presente 42. De hecho, durante su paso por la escuela, los alumnos reciben una media de ocho ofertas de empleo.

Además, entre el nivel cinco y siete los alumnos han completado el primer círculo y están preparados para realizar prácticas en empresas. Este momento de prácticas es obligatorio dentro de la metodología para continuar el aprendizaje. Por ello, aunque la búsqueda de prácticas depende del alumno, también 42Madrid está en contacto permanente con empresas que demandan estos perfiles tecnológicos para ofrecerles los candidatos más adecuados.