Equinix y su visión de las infraestructuras interconectadas

  • Estrategias digitales

Según la última edición del Índice de Interconexión Global, los responsables de TI en España están utilizando la interconexión para conectarse principalmente a empresas de TI y telecomunicaciones, financieras y manufactureras. El porcentaje de compañías españolas con planes de expansión alcanza el 69%, y un 62% utilizará conexiones virtuales para dar soporte a estos planes de crecimiento.

Equinix ha publicado su Índice de Interconexión Global (GXI), que estima que la conectividad privada en el edge tendrá un crecimiento anual compuesto del 51%, lo que supondrá un aumento de la capacidad total de ancho de banda hasta los 13.300 Tbps.

El índice remarca que el ancho de banda de interconexión –la capacidad de intercambio de tráfico directo y privado entre socios comerciales– es un componente fundamental de la actual economía digital. De hecho, el 48% de los profesionales de TI encuestados creen que la interconexión es un facilitador clave dentro del proceso de transformación digital. En España también aumenta la confianza en las soluciones de interconexión y un 64% consideran prioritaria la digitalización de su infraestructura TI.

La estricta normativa en cuanto al alojamiento de datos en EMEA está desbloqueando el intercambio de tráfico, provocando un crecimiento del Ancho de Banda de Interconexión en los sectores de sanidad, ciencias biológicas, gobierno, educación, servicios profesionales y servicios empresariales. La encuesta muestra que el 55% de las empresas de EMEA tienen planes de expansión a nuevos mercados frente a estrategias más agresivas como las de América (69%) y Asia-Pacífico (65%). El porcentaje de compañías españolas con planes de expansión supera la media europea, alcanzando un 69% de respuestas afirmativas entre los encuestados. Además, el 62% reconoce que utilizará conexiones virtuales para dar soporte a estos planes de crecimiento.

Como respuesta al rápido crecimiento del volumen de datos transferido, el consumo empresarial de Ancho de Banda de Interconexión experimentará una tasa de crecimiento anual del 64% en todo el mundo, y del 67% en EMEA, lo que supondrá que el 60% del Ancho de Banda de Interconexión en 2022 estará utilizado por empresas y el restante por proveedores de servicios.

Respecto a cómo se emplea la interconexión, los responsables de TI en EMEA la están utilizando como forma de intercambio de datos con otras empresas (25%), proveedores de servicios de red (31%) y proveedores cloud (26%). En España, el 83% la utiliza para conectarse a empresas de TI y telecomunicaciones, más de un tercio (35%) para conectarse con empresas financieras y el 17% para hacerlo con empresas manufactureras.

Según la encuesta, el 34% de los responsables de TI a nivel mundial y el 31% en toda EMEA hace uso de la interconexión para aumentar la velocidad de conectividad. En este contexto, tres cuartas partes de los responsables españoles ven en Madrid una gran oportunidad de convertirse en un nuevo hub de interconexión global, que permita ofrecer nuevas soluciones a los negocios digitales. Además, el 94% de los encuestados en España consideran que disponer de una conexión privada, segura y ultrarrápida con los principales proveedores de servicios cloud a través del mismo operador cerca de los principales centros de negocio es fundamental o muy importante.

La interconexión entre múltiples proveedores de red en el edge es la forma principal de utilización del Ancho de Banda de Interconexión y se espera que crezca cuatro veces más para 2022. La interconexión a múltiples nubes y servicios de TI a través de varias ubicaciones en el edge y regiones cloud representa la siguiente utilización más habitual del Ancho de Banda de Interconexión y las predicciones apuntan a un crecimiento hasta multiplicarse por 13. Finalmente, la interconexión con partners de servicios financieros, de contenidos y medios digitales y la integración en la cadena de suministro constituyen el resto de las utilidades del Ancho de Banda de Interconexión, y se prevé que se multiplique por cinco para 2022.