Así queremos que sea la Europa digital: sostenible y confiable

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Queremos que los dispositivos digitales sean más fáciles de reparar o reciclar y estamos dispuestos dispuestos a compartir su información personal para mejorar los servicios públicos, según una encuesta especial del último Eurobarómetro, hecha pública hace unos días para medir el impacto de la digitalización en la vida de los europeos.

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Queremos que los dispositivos digitales sean más fáciles de reparar o reciclar y estamos dispuestos dispuestos a compartir su información personal para mejorar los servicios públicos, según una encuesta especial del último Eurobarómetro, hecho público hace unos días para medir el impacto de la digitalización en la vida de los europeos.

La última edición del Eurobarómetro ha incluido una encuesta para medir las actitudes con respecto al impacto de la digitalización en la vida cotidiana de los europeos en 27 Estados miembros de la UE y Reino Unido.

De las respuestas obtenidas se deduce, como explica el comisario de Comercio Interior, Thierry Breton, que los europeos estamos obteniendo las ventajas de las tecnologías digitales, y que somos cada vez más conscientes de la relevancia del intercambio de datos seguro y de que el sector tecnológico tiene que ser sostenible. Y eso, según Breton, es una “fuerte señal” de que la estrategia digital de la UE, que pone a las personas primero y estimula el desarrollo de tecnología confiable, va “por el camino correcto”, y así se percibe.

Así, la encuesta ofrece interesantes conclusiones en áreas como la sostenibilidad, intercambio de información personal, identificación digital o la desinformación.

Sostenibilidad
Casi 8 de cada 10 encuestados piensan que se debe exigir a los fabricantes que faciliten la reparación de dispositivos digitales. Hay un 64% de encuestados que quieren seguir usando sus dispositivos actuales durante al menos cinco años, y un 85% dispuesto a reciclar los viejos.
Además, casi 3 de cada 10 encuestados dicen que conocer la información sobre el consumo de energía de los servicios online, como la huella de carbono que deja el uso de plataformas de transmisión de video o música, influiría en el uso de dichos servicios.

Intercambio de datos e identificación digital
El 59% de los encuestados estaría dispuesto a compartir parte de su información personal de forma segura para mejorar los servicios públicos. Ahondando más, la mayoría están dispuestos a compartir sus datos para mejorar la investigación y la atención médica (42%), mejorar la respuesta a una crisis (31%) u optimizar el transporte público y reducir la contaminación del aire (26%).

Además, el 74% de los participantes que usan sus cuentas de redes sociales para iniciar sesión en otros servicios online quieren saber cómo se usan sus datos. Una gran mayoría consideraría útil tener una identificación digital única y segura que pudiera servir para todos los servicios digitales y darles control sobre el uso de sus datos.

Desinformación
El 71% de los encuestados dice que encuentra noticias falsas varias veces al mes o con más frecuencia. Al menos dos tercios lo hacen al menos una vez a la semana en Malta (73%), Francia y España (ambos 66%). La mayoría también cree que los medios deberían ser responsables de combatir la desinformación, al igual que las autoridades públicas y las plataformas de redes sociales.

Según Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión y coordinadora de la agenda europea para la era digital, ha subrayado que este trabajo confirma que “los europeos son conscientes de las nuevas oportunidades que lo digital aporta a sus vidas” pero, al mismo tiempo, también quieren un mejor “control sobre su identidad digital y la forma en la que se utilizan sus datos”.

Inteligencia Artificial (IA)
Además de esta encuesta especial, la última versión del Eurobarómetro analizó la percepción de los ciudadanos con respecto a la inteligencia artificial. Alrededor de la mitad de los encuestados (51%) subrayó que es necesario que haya políticas públicas para garantizar la aplicación ética de esta tecnología y, en línea con esto, el 80% considera que debería ser informado cuando un servicio digital o una aplicación móvil utilice la IA.

En lo que respecta al sector más beneficiado de su uso, creen que es el sector sanitario.