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El Puerto de Valencia digitaliza su archivo histórico y lo abre al público

  • Estrategias digitales

Puerto Valencia sede

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha elegido Microsoft Azure Cognitive Search para preservar digitalmente su patrimonio documental histórico y facilitar la labor de la comunidad investigadora. Se trata de un proyecto que ha realizado la consultora Encamina, partner de la tecnológica.

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La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), organismo público responsable de la gestión de los puertos de Valencia, Gandía y Sagunto, ha finalizado un ambicioso proyecto, llamado PUBLICARME https://archivohistorico.valenciaport.com/, para poner a disposición de toda la ciudadanía su amplio patrimonio documental histórico, formado por casi 11.000 documentos datados desde mediados del siglo XIX hasta 1940, además de 102 memorias anuales económicas, ambientales y de obras.

Tras estudiar las distintas tecnologías existentes en el mercado, la elegida fue solución en la nube Azure Cognitive Search, plataforma de búsqueda enriquecida mediante Inteligencia Artificial, que permite al sistema interpretar el texto que extrae de los documentos, proporcionando las herramientas necesarias para obtener una experiencia de búsqueda de datos enriquecida en un contenido privado y heterogéneo.  Además, facilita la creación de interrelaciones entre la información contenida en los distintos documentos, extrayendo conclusiones que, de una forma tradicional, requeriría de un amplio periodo de tiempo dedicado al estudio de todo el fondo documental.

Los documentos están guardados en un registro online público y, mediante la realización de una búsqueda por palabras, el sistema devuelve los resultados adecuados ya clasificados por etiquetas, permitiendo a los usuarios delimitar su investigación y encontrar con más facilidad aquellos documentos que le puedan ser de interés y, además, compartir a través de las redes sociales y el correo electrónico.

La digitalización y subida del fondo histórico a la nube facilitará la conservación de textos y documentos antiguos que, de otra forma, tendrían más probabilidades de perderse con el paso del tiempo. Además, con las funcionalidades proporcionadas por la Inteligencia Artificial de Microsoft Azure, se simplifica en gran medida el trabajo de la comunidad investigadora, lo que agiliza y reduce el tiempo de búsqueda, e identifica relaciones entre diferentes documentos que abren nuevas vías de investigación.  

Además, crea una plataforma online, automatizada e intuitiva que pone en manos de la sociedad un amplio y completo registro de archivos y memorias históricas.  

Francesc Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), explica “hemos logrado una solución que nos permite preservar nuestro archivo histórico al mismo tiempo que lo ponemos a disposición de todo el público con las mejores herramientas digitales para que su consulta sea eficaz, rápida y sencilla”.

Según señala Microsoft en un comunicado, en los próximos meses, la base de datos documental será enriquecida todavía más, gracias al algoritmo de reconocimiento de documentos manuscritos en español que planea lanzar al mercado.

La Autoridad Portuaria de Valencia está estudiando también la viabilidad de aplicar esta misma tecnología a su archivo general administrativo, con el objetivo de poner a disposición de sus empleados los expedientes y documentos generados y almacenados desde 1940 hasta nuestros días.