Los beneficios volverán al nivel pre-pandemia en 2021, según la mitad de las empresas españolas

  • Estrategias digitales

La mitad de las empresas españolas espera volver a obtener unos beneficios similares a antes de la pandemia en los próximos doce meses y un 90% cree que se recuperará en año y medio. Existe un consenso general en torno a que la recuperación y el crecimiento de los negocios dependen de la inversión en las áreas digitales de innovación, conocimiento y automatización.

Recomendados: 

Cómo ofrecer un entorno de trabajo seguro en tu empresa Leer

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer 

El 50% de las empresas españolas espera volver a obtener ingresos y beneficios a nivel pre-pandémico en los próximos doce meses, y hasta un 90% espera recuperarse en 18 meses, según un informe llevado a cabo por Forrester para Experian, que lleva por título “Dinamismo empresarial: nuevas vías hacia la transformación digital”, para cuya elaboración se ha encuestado a más de 1.000 directivos y altos cargos de empresas de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), de los sectores de banca, servicios financieros, telecomunicaciones, retail y comercio electrónico.

A pesar del optimismo y de la capacidad de resiliencia manifestada por las compañías, más de un tercio admite que actualmente está haciendo un gran esfuerzo por determinar el endeudamiento de sus clientes e identificar aquellos en riesgo financiero. Los analistas advierten sobre las consecuencias del significativo aumento en la mora de los créditos ‘non-performing’, el sobreendeudamiento, la exposición al fraude y el incumplimiento en el pago de los préstamos.  

Como consecuencia, las compañías en nuestro país están pasando por un proceso de aceleración de sus estrategias de digitalización y adopción de canales digitales, e invirtiendo en el área de conocimiento de cliente. Por ejemplo, hasta el 80% de los directivos entrevistados aseguran haber aumentado, o por lo menos mantenido, su inversión en analítica avanzada en las áreas de adquisición de clientes, marketing y desarrollo de producto. Sobre ello, Rita Estévez, CEO y presidenta de Experian España y Portugal, señala que “a pesar del profundo impacto de la pandemia en la economía global, muchos directivos reconocen la necesidad de tomar medidas tecnológicas para garantizar el futuro de sus negocios y el de sus clientes”.

Además, las organizaciones españolas también tienen claro que se encuentran en un punto de no retorno a los modelos de gestión comercial previos a la pandemia, y la automatización de las funciones en diferentes áreas del negocio se ha convertido en un desafío crítico para una de cada cuatro. Según la directiva, “queda patente que, frente a los modelos operativos anteriores, la tecnología digital se presenta como ‘habilitador’ clave del crecimiento, y más de la mitad de las empresas planea invertir de forma proactiva en inteligencia artificial y aprendizaje automático para impulsar el negocio. También han priorizado en su estrategia de relación con el cliente, ofreciendo mejoras de experiencia constantes, de cara a fortalecer la lealtad y la confianza a largo plazo”.

El aumento del fraude es una gran preocupación para el 29% de las empresas, por lo que más de la mitad de ellas ha intensificado esfuerzos para monitorear el fraude y la actividad sospechosa. CEOs y directivos esperan que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático impulsen su negocio a partir de ahora y tres de cada cuatro asegura que aprovechará estas tecnologías para optimizar los servicios al cliente, mejorar el fraude y la gestión de riesgos en los próximos tres años.