Funcas revisa a la baja la previsión de crecimiento para 2021

  • Actualidad

Bajada

El débil final de 2020 ha llevado a Funcas, en su Panel de previsiones de la economía española, a rebajar la previsión para 2021. La nueva estimación es ocho décimas inferior a la de septiembre tras el recorte por parte de 14 de los 20 panelistas. Sobre el paro, la tasa media anual se situará en el 16,9% este año y en el 17,5% el próximo año.

Recomendados: 

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer

La transformación tecnológica del sector de la construcción Leer 

El Panel de Funcas, que recoge las conclusiones de una encuesta realizada por el think tank entre 20 servicios de análisis, ha rebajado la previsión de crecimiento de la economía española para 2021 en ocho décimas, hasta el 6,5%, después de que 14 de los 20 panelistas hayan revisado a la baja sus estimaciones.

El recorte viene marcado por lo que denomina el “efecto arrastre” de la recaída que se espera para el cuarto trimestre de este año y no a un empeoramiento de las perspectivas para el año próximo, ya que las previsiones trimestrales para 2021 incluso mejoran respecto al anterior Panel (alcanzando en el tercer trimestre un 4%, en tasa intertrimestral).

El rebote en 2021 procederá, según los datos del Panel, fundamentalmente de la aportación de la demanda nacional, 6,2 puntos porcentuales, cuatro décimas menos que en el anterior Panel, con la mejora de todos sus componentes salvo el consumo público. El sector exterior aportará tres décimas, cuatro menos de lo previsto en septiembre.

Para este año, la previsión de PIB se sitúa en el -11,8% frente al -12% estimado anteriormente. La demanda nacional restaría 10,6 puntos, mientras que el sector exterior detraerá 1,2 puntos. La revisión al alza responde a la primera estimación del INE para el tercer trimestre, que más que compensa la bajada en las previsiones de la mayoría de los panelistas para el cuarto trimestre (un -3% intertrimestral frente al +3,9% en el Panel de septiembre). “El debilitamiento de la actividad desde septiembre apunta a una recaída de la economía en el cuarto trimestre en toda Europa”, señala Funcas.

En lo que respecta al paro, la tasa media anual se situará en el 16,9% este año y en el 17,5% en 2021, lo que supone un descenso de 0,9 y 0,3 puntos, respectivamente, frente al anterior Panel. Desde mayo se ha recuperado más del 50% del total de empleo perdido en marzo y abril. A ello, se suma la salida de los ERTE de más de 2,7 millones de trabajadores, desde los casi 3,4 millones a finales de abril a unos 600.000 a finales de octubre.

La estimación para la tasa de inflación media anual se reduce una décima para 2020 y 2021, hasta el -0,3% y el 0,9%, respectivamente. Las tasas interanuales quedarían en el -0,4% en diciembre de 2020 y en el 1,3% en diciembre de 2021.

En lo que al déficit público se refiere, la previsión de déficit público aumenta una décima, hasta el 12,4% del PIB, para 2020, y en nueve décimas, hasta el 8,3%, para el año próximo.