Estos son los ejes de los planes de Digitalización de las PYMES, Competencias Digitales y Administración Pública

  • Estrategias digitales

En un acto celebrado en el Palacio de La Moncloa, Pedro Sánchez ha presentado los ejes de los planes de Digitalización de las PYMES, Competencias Digitales y Administración Pública, los cuales contarán con una inversión de 11.000 millones de euros.

#ITResearch

Descárgate el informe

"España en la era post-COVID: TI para transformar el negocio"  

en este enlace

Durante el acto de presentación, Pedro Sánchez ha desgranado en qué consisten los tres planes que fueron aprobados ayer por el Consejo de Ministros. La transformación digital, junto a la ecológica, son “los dos grandes protagonistas” de la recuperación de España. Estos son los ejes de cada plan:

Plan de Digitalización de las PYMES

Sánchez ha reconocido la importancia de las PYMES para la economía española. “Representan el 99% del tejido empresarial español y generan el 50% de los empleos. Es imperativo que se digitalicen para garantizar su supervivencia”.

El Plan de Digitalización de Pymes prevé una inversión pública próxima a 5.000 millones de euros hasta 2023 con el fin de acelerar la digitalización de 1.500.000 pequeñas y medianas empresas, “el 50% del total”. Se prevé que, al menos, 1.200.000 de estas empresas sean autónomos y microempresas, lo que supone el 80% del total.

El plan cuenta con cuatro ejes principales de actuación y un quinto horizontal:

- El impulso a la digitalización básica de la empresa cuenta con más de 3.000 millones de euros de presupuesto para lograr que el mayor número de pymes integre soluciones digitales ya existentes para modernizar, por ejemplo, su gestión interna, la relación con clientes y con la Administración, o el marketing digital, impulsando también la conectividad la ciberseguridad y los instrumentos para el desarrollo de redes de colaboración y clusters empresariales.

- El apoyo a la gestión del cambio, con un presupuesto de 656 millones de euros, servirá para promover la formación de directivos y personal en la gestión digital de la empresa, con especial atención a la reducción de la brecha digital por cuestión de género y la formación a jóvenes expertos en digitalización que puedan actuar como agentes de la transformación de las pymes.

-La innovación disruptiva y el emprendimiento digital contará con un presupuesto de 439 millones de euros para que las pymes y las startups aprovechen las oportunidades de la economía verde y digital basada en datos.

- El apoyo a la digitalización sectorial cuenta con un presupuesto de 450 millones de euros destinados al impulso de la digitalización de los sectores de industria, comercio y turismo. 

- La reforma de los instrumentos y redes de apoyo al emprendimiento, la innovación y la digitalización de las pymes para reforzar su complementariedad y eficacia en todo el territorio nacional.

Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas

"La pandemia ha evidenciado la necesidad de contar con una administración digital. Tenemos que mejorar en aspectos como la eficienca y la eficacia mejorando las capacidades públicas". Así lo considera Pedro Sánchez quien cree que avanzar hacia "la no presencialidad de las administraciónes públicas" contribuirá a "abordar el reto demográfico" y luchar contra la despoblación de las zonas rurales. 

Este plan prevé movilizar una inversión pública de, al menos, 2.600 millones de euros para los próximos tres años, de los cuales al menos 600 millones irán destinados específicamente a las comunidades autónomas y corporaciones locales para el desarrollo de servicios públicos digitales en todo el territorio.

El objetivo  es el de mejorar la accesibilidad de los servicios públicos a los ciudadanos y empresas con todas las garantías para la protección de los datos personales y de las empresas, superar las brechas digitales sociales y territoriales e impulsar la eficiencia de las administraciones públicas mediante la digitalización de importantes ámbitos tractores como la Sanidad, la Justicia, o las políticas de Empleo, los servicios consulares o la administración territorial en materia de inclusión. Los proyectos de alto impacto en la digitalización del Sector Público contarán con una inversión de 1.040 millones de euros.

Para ello, el Plan se estructurará en tres ejes de actuación:

- Transformar digitalmente la Administración con iniciativas trasversales para el despliegue de servicios públicos eficientes, seguros y fáciles de utilizar y para la generalización del acceso a las tecnologías emergentes.

- Desplegar proyectos tractores de digitalización, por ejemplo, en los ámbitos de Sanidad, Justicia o Empleo. 

-  Apoyar la digitalización de las administraciones territoriales, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Plan Nacional de Competencias Digitales

El Plan movilizará un total de 3.750 millones de euros en el período 2021-2023 y tiene como objetivo alcanzar un nivel de capacitación digital entre la ciudadanía española que esté a la altura del reto del proceso de digitalización. El objetivo es dejar atrás cifras actuales como que "el 43% de la población no tenga competencias digitales, que "el 8% nunca haya utilizado Internet, que los graduados en competencias tecnológicas sólo representen el 4% de los graduados, o que la participación de la mujer en las TIC permanezca estancado". 

Para ello se han establecido siete líneas de actuación:

- La capacitación digital de la ciudadanía con especial énfasis en colectivos en riesgo de exclusión digital y que contempla también una oferta online gratuita de acceso masivo (MOOC).

- La lucha contra la brecha digital de género mediante el fomento de la capacitación digital de las mujeres.

- La digitalización de la educación y el desarrollo de las competencias digitales para el aprendizaje con la incorporación de la de competencias digitales y de programación en los currículos de las etapas obligatorias.

- La formación en competencias digitales a lo largo de la vida laboral para personas desempleadas y ocupadas del sector privado.

- La formación en competencias digitales para el empleo público.

- El desarrollo de competencias digitales para las pymes.

- El fomento de especialistas TIC (tanto titulados de Formación Profesional como universitarios).