El Gobierno traslada a España un proyecto europeo para formar a la población en inteligencia artificial

  • Estrategias digitales

Dentro del Plan Nacional de Competencias Digitales y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, el Gobierno traslada a España el proyecto 'Elementos de IA', un curso online gratuito que tiene como objetivo dotar a los ciudadanos de competencias básicas de esta tecnología. Es una iniciativa europea, puesta en marcha en 2018, con la que ya se han formado más de 650.000 personas.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Nutanix Enterprise Cloud Index - Situación en España Leer 

‘Elementos de IA’ es un proyecto educativo masivo y abierto (MOOC) que persigue llegar a la mayor población posible conocimientos y habilidades en torno a la inteligencia artificial y sus distintas aplicaciones. Esta iniciativa europea llega a España como parte del Plan Nacional de Competencias Digitales y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que están incluidos, a su vez, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en la agenda España Digital 2025.

La iniciativa tiene el objetivo de lograr que el 1% de los ciudadanos europeos tengan competencias básicas en esta materia. En el caso de España, se llevará a cabo gracias al apoyo académico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que proporcionará dos créditos a los estudiantes que realicen el curso. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital está actualmente en contacto con el conjunto de universidades españolas a través de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) para que el curso sea elegible como actividad de libre elección y que los estudiantes universitarios pueden obtener créditos por su realización. 

El curso fue puesto en marcha y financiado originalmente en 2018 por el Gobierno de Finlandia como parte de la Presidencia finlandesa del Consejo de la Unión Europea. Fue diseñado por la Universidad de Helsinki, en colaboración con la empresa Reaktor. Posteriormente ha sido traducido y extendido con el apoyo de la Comisión Europea a todos Estados miembros de la UE, incluido España. Tiene una duración de estimada de 50 horas, cuenta con seis módulos compuestos, a su vez, por tres secciones. En ellos, hay ejercicios interactivos con preguntas sobre las implicaciones de la inteligencia artificial en situaciones cotidianas reales, así como ejemplos de resolución de problemas que permitirán a las personas que lo cursen adquirir capacidades para desarrollar una toma de decisiones informada.

Desde su puesta en marcha, más de 650.000 personas procedentes de más de 170 países se han beneficiado de la iniciativa.