Solo el 7% de las empresas de la UE utiliza tecnología de inteligencia artificial

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España se encuentra por encima de la media europea en la incorporación de la tecnología de inteligencia artificial por parte de las empresas, según los indicadores que acaba de hacer público el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). Sin embargo, tanto las organizaciones europeas en su conjunto como las españolas muestran un bajo nivel de adopción, con ratios del 7% y del 6%, respectivamente.

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Las organizaciones europeas muestran distintas velocidades en la adopción de la inteligencia artificial, pero en conjunto esta tecnología se ha adoptado poco si tenemos en cuenta que la media de uso en la Europa de los 27 se sitúa en el 6%. Las españolas se encuentran un punto porcentual por encima en esta cuestión, según el dosier de indicadores que acaba de presentar el ONTSI y que es el primer estudio oficial de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) sobre la adopción de esta tecnología.

De acuerdo con este documento, los países de la UE que lideran su uso son Irlanda (20%) y Malta (15%), seguidos de los nórdicos Finlandia (10%) y Dinamarca (9%).

Atendiendo al tamaño de las empresas, el 18% de las grandes compañías españolas ya apuestan por la inteligencia artificial, frente al 17% de la media de la UE27. Por su parte, en las pymes los datos de adopción son aún muy modestos tanto para el caso de España (7%) como para la media de la UE (6%).

Si se tiene en cuenta el tipo de tecnología de inteligencia artificial, la más utilizada en las empresas españolas -tanto grandes empresas como pymes-, es el aprendizaje automático a través de big data (4%), seguida de los robots de servicio (3%), los asistentes virtuales a clientes o chatbots (2%) y el procesamiento de lenguaje natural (1%).

Por sectores, destaca el turismo, con las agencias de viajes y reservas de operadores turísticos liderando la adopción de la tecnología. Su uso alcanza se eleva ya al 14% de las empresas turísticas, según el estudio.

Les siguen las compañías de información y comunicación y el sector TIC, con un porcentaje de adopción del 13%. También es intensivo su empleo en compañías eléctricas y en los sectores de transporte, comercio al por menor y alojamientos, con ratios del 10%.