Correos incorpora inteligencia artificial en sus procesos de contratación pública

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Con el objetivo de agilizar y mejorar sus procesos, Correos va a incorporar herramientas disruptivas de robótica e inteligencia artificial en las contrataciones públicas. Acaba de completar un primer proyecto piloto que le convierte en pionera en un proyecto de estas características en el sector público.

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Correos está desarrollando un proyecto que incorpora la inteligencia artificial para automatizar los procesos de contratación pública. En concreto, empleará herramientas de robótica e inteligencia artificial para incrementar la eficiencia, integridad y transparencia.

Este proyecto incluye la utilización de este tipo de herramientas durante el proceso de analisis de solvencia y valoración tecnica y economica de las licitaciones, compuesto por las fases de reconocimiento, clasificación y tratamiento de la documentación de las ofertas, identificación de toda la información necesaria e imprescindible para la valoración y realización de informes de solvencia y valoración técnica y económica.

El objetivo es agilizar determinados procesos, mejorándolos en términos de eficiencia, mediante la combinación de la tecnología con las capacidades y experiencia de los profesionales de Correos dedicados  a estas tareas.

Primer piloto
Correos ya ha realizado con éxito un primer proyecto piloto en el que ha aplicado estas nuevas herramientas en la fase de solvencia  y valoración económica y técnica de los pliegos de transporte por carretera.

En los procesos ya realizados con esta nueva tecnología se ha logrado un grado de automatización en la evaluación del 92% y una disminución de tiempos de tratamiento del 90%, consiguiendo una mejora en la eficiencia.

Tras este primer piloto, ha comenzado una fase de machine learning mediante el tratamiento de multitud de expedientes con el fin de seguir mejorando los indicadores. 

En un comunicado, explica que este proyecto supone una reingeniería de valor desde la parte de contratación pública, enfocada a la innovación, con el fin de garantizar un crecimiento sostenible y de aporte de valor de la Función de Compras en una compañía como Correos que anualmente mueve más de 600 millones de euros en más de 2.000 contratos.