La inteligencia artificial, clave para ocho de cada diez entidades bancarias

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El 80% de las entidades financieras considera que la inteligencia artificial es un motor competitivo clave para su éxito en el los próximos años y un porcentaje muy similar piensa que esta tecnología está ayudándoles a diferenciar sus ofertas y ganar clientes. Pese a estas ventajas mencionan también retos y obstáculos que retrasan su adopción en la actividad de negocio.

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Ocho de cada diez instituciones financieras están convencidas del impacto positivo que tendrá la implementación de la inteligencia artificial (IA) en su nivel de competitividad en los próximos años, según el informe global sobre banca que acaba de publicar NTT Data. Además, un 83% coincide en que les ayuda a diferenciar su oferta y ganar clientes, pero el sector sigue encontrando obstáculos y la adopción dentro de la actividad del negocio se retrasa.

El estudio destaca que la implementación de tecnología (55%), la creación de una nueva cultura al estilo startup en un negocio maduro o establecido (51%) y los cambios en las competencias organizativas (43%) son los principales desafíos de la IA para implementar servicios proactivos personalizados.

Según la firma autora del informe, deben encontrar la manera de superarlos, especialmente porque, desde la pandemia de la Covid-19, los consumidores buscan cada vez más soluciones y aplicaciones financieras digitales que anticipen sus necesidades y ofrezcan orientación financiera de manera proactiva.

El documento indica que la mayoría de las entidades ven el ofrecer servicios proactivos personalizados como una oportunidad para atraer clientes. Sin embargo, solo el 16% de las instituciones financieras están aprovechando los datos para brindar orientación financiera específica e individual a los clientes con el fin de ayudarles a lograr sus objetivos y proyectos de vida. Asimismo, tan solo el 32% de las empresas están aprovechando los datos para proporcionar una "personalización generalizada", es decir, recomendaciones a segmentos de clientes objetivo, como una estrategia que va desde lo individual a lo colectivo.

Para NTT Data, el siguiente paso para crear el verdadero banco digital del futuro se basa en potenciar el uso de la inteligencia artificial y otras tecnologías digitales para formar parte de la vida de cada cliente. "Las instituciones financieras de todo el mundo deberán centrarse en la inteligencia artificial, el análisis de big data y la capacidad de procesamiento, así como realizar iniciativas de cambio organizativo y de búsqueda de asociaciones estratégicas, para satisfacer las necesidades de los clientes y diferenciarse", ha explicado Kaz Nishihata, vicepresidente ejecutivo de la firma.