Así avanza Gijón en su modelo de ciudad inteligente

  • Estrategias digitales

El Ayuntamiento de Gijón está actualmente impulsando la digitalización para conseguir una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Su último proyecto está relacionado con el impulso de la movilidad sostenible y su modelo de turismo inteligente, que tiene como base una plataforma de T-Systems.

Recomendados: 

Digitalizar el sector de la construcción: 10 razones para hacerlo Leer

Alstom elige la plataforma Finalcad para optimizar sus trabajos en el Metro de Lyon Leer

Plataforma colaborativa Finalcad One Leer 

La ciudad asturiana sigue avanzando en su modelo de ciudad del futuro y sostenible, en esta ocasión con un nuevo proyecto enfocado en potenciar la movilidad sostenible y el turismo inteligente, construyendo entornos más habitables a través de la aplicación de tecnología.

Su último proyecto en este campo ha sido desarrollar una una solución de analítica de video desarrollada sobre la Plataforma de Ciudad AERO, de T-Systems, ya desplegada en el proyecto Gijón-IN. Este un nuevo vertical sobre AERO va a permitir monitorizar el tránsito rodado y peatonal de diversas zonas de la ciudad, lo que mayor visibilidad del número de personas y cuáles son las zonas más visitadas, permite controlar los aforos de las playas para garantizar la seguridad de la población en la actual situación sanitaria, identificar la movilidad de vehículos en la ciudad y mejorar la gestión de las luminarias de la ciudad, integrando energía solar y eólica para su autoconsumo.

La iniciativa ha comenzado con la instalación en el Paseo del Muro de San Lorenzo de tres dispositivos de ocho metros de altura coronados por una pieza circular que monitorizan de forma holística, en las cuatro direcciones, el volumen de personas, tránsito de vehículos, bicicletas y patinetes que circulan en el área circundante a cada una de ellas, así como los accesos y aforos a las playas cercanas. Cada dispositivo obtiene datos, no imágenes ni vídeos para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de privacidad, a través de cuatro sistemas de captura de información que se conectan con la plataforma de gestión de ciudad, que analiza la información, mediante su sistema de big data analytic, y la presenta a diferentes peticionarios de la información: gestores de la ciudad, paneles informativos a la ciudadanía, open data, etc.

Además de ser un proyecto de movilidad, este va a proporcionar nuevas luminarias autoalimentadas con energías renovables, con varias placas solares para generar energía fotovoltaica y una turbina que les proporciona energía eólica

Actualmente se está estudiando ampliar el área del proyecto con la instalación de nuevos dispositivos en otras áreas de la ciudad.