Diez consejos para poner a punto el CRM durante el verano

  • Estrategias digitales

Auditar los procesos del CRM para todos los departamentos y a todos los niveles, realizar auditorías de seguridad y de calidad del dato, diseñar nuevos workflows o revisar métricas para la eficacia de las campañas son algunos de los pasos recomendables para que el CRM corporativo pase la ITV y realizar una puesta a punto aprovechando que, en algunos sectores, se reduce la actividad.

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El CRM, el software que custodia la información referente a la relación que mantiene la empresa con sus clientes, es una pieza crítica de las organizaciones y tiene que estar actualizado y en buena forma para servir a los objetivos de negocio.

S4G Consulting, especialista en consultoría Salesforce, ha preparado un decálogo sobre los pasos a seguir para mejorar el rendimiento y calidad de este tipo de soluciones durante el verano:

1)     Hacer una auditoría de calidad del dato y definir estrategias para la mejora continua. Ya no se trata sólo de tener muchos datos, sino de tener datos de primera mano o “first party data”, especialmente ahora que van a desaparecer las cookies que recopilan información a partir de terceros.

2)     Auditar los procesos del CRM para todos los departamentos y a todos los niveles y detectar posibles mejoras. El CRM es una herramienta viva que necesita ser revisada y alimentada de forma continua por los diferentes departamentos de una compañía, no sólo por parte del equipo de marketing y comercial.

3)     Llevar a cabo la auditoría de seguridad para descubrir posibles vulnerabilidades. Es vital realizar revisiones para asegurar que se cumple con todos los requisitos legales, de privacidad y de seguridad a la hora de recopilar, guardar y utilizar los datos del CRM.

4)     Hablar con clientes de confianza para recoger ideas e implementar mejoras. Las necesidades de los clientes son distintas, pero en tanto usuarios activos del CRM son el mejor aliado para conocer y detectar posibles áreas de mejora.

5)     Investigar si el CRM tiene funcionalidades que aún no se están aprovechando. Como ocurre con otras tecnologías no siempre se saca partido a todo su potencial. 

6)     Preparar las campañas de marketing que vas a lanzar después del verano, así como las creatividades asociadas. El verano puede ser un buen momento para empezar a trabajar con tiempo y sin prisas las acciones y campañas que se van a poner en marcha en septiembre.

7)     Diseñar nuevos workflows y automatizar procesos. Las interacciones con los clientes ocurren fuera del CRM. Al incorporar nuevos flujos de trabajo y automatizar procesos se ahorra tiempo y se mejora la calidad de los datos que se guardan.

8)     Entender el uso real que se da al CRM para identificar áreas de mejora y las necesidades de formación del equipo. El CRM es una herramienta muy valiosa para ayudar a tener un conocimiento en tiempo real de lo que ocurre en la empresa y poder tomar decisiones.

9)     Revisar las métricas para medir la eficacia de las acciones comerciales y campañas de marketing. El CRM permite analizar el funcionamiento de las diferentes campañas y aprovechar esos insights para mejorar su eficacia.

10)  Descubrir qué otras soluciones complementarias están disponibles en el mercado. Por ejemplo, sin ir más lejos, el AppExchange de Salesforce tiene más de 4.600 aplicaciones y componentes.