Centrarse en el cliente, fundamental para que las empresas de fabricación facturen más

  • Estrategias digitales

Las empresas que se dedican a la fabricación deben poner a los clientes en el centro de sus estrategias y ofrecer experiencias diferenciadoras aprovechando los nuevos canales directos de relación con ellos. Esto podría tener un impacto positivo en sus ingresos, de hasta un 15%, según un estudio de IDC para Liferay.

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Una experiencia de cliente diferenciadora es la principal prioridad estratégica en las organizaciones de todo el mundo para mejorar la satisfacción del cliente y la resiliencia empresarial, y esto aplica al sector de la fabricación industrial, como destaca este informe de la firma de análisis para Liferay.

La investigación de IDC enfatiza la necesidad de crear ecosistemas maduros con relaciones más cercanas entre clientes, partners y empleados. Además, se espera que la inteligencia artificial (IA) juegue un papel vital en la obtención de una comprensión más profunda del cliente. Todos estos elementos se consideran esenciales para construir un negocio ‘customer-first’, es decir, en el que el cliente sea la prioridad. En este sentido, Ignacio Cobisa, analista senior de IDC Research España, explica que “los fabricantes del sector ‘manufacturing’ necesitan construir ecosistemas conectados alrededor de las marcas para proporcionar ‘customer journeys’ sin fricciones, dirigidos y personalizados, utilizando inteligencia artificial para mejorar la experiencia a lo largo de toda la interacción”.

Los fabricantes industriales buscan nuevas formas de interactuar con sus clientes y, una vez más, la tecnología juega un papel de liderazgo. Para 2022, debido a la pandemia, el 70% de los fabricantes orientados al consumidor aprovecharán los nuevos canales directos para interactuar con los clientes, incrementando así hasta un 15% más los ingresos.

Por otro lado, la investigación predice que, para 2023, el sector reducirá el personal ‘in situ’ en un 30%, utilizando visión artificial y realidad aumentada o virtual (AR / VR) para escalar el conocimiento externo brindando soporte técnico y mantenimiento desde cualquier lugar.

En conclusión, este estudio considera las plataformas digitales como la pieza central de cualquier estrategia, ya que proporcionan la arquitectura que impulsa y acelera todas las iniciativas digitales mientras obtienen el máximo valor de las fuentes de datos internas y externas. Concretamente, IDC España estima que para 2022, el 75% de los fabricantes industriales del G2000 habrán establecido plataformas digitales para unificar los procesos de datos relacionados con los productos y la fabricación.