Estos son los cuatro errores a evitar en un proceso de digitalización

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Nadie duda de que en los últimos años se ha acelerado la digitalización de las empresas españolas pero, según Entelgy, hay una serie de 'errores recurrentes' que tienen que tratar de evitar para que sea un éxito, como plantearse un proceso poco ambicioso, no acompañar a los empleados en el viaje digital, no reforzar la ciberseguridad y no apoyarse en la analítica de datos.

En comparación con el resto de Europa, según el Índice de la Economía y Sociedades Digitales (DESI) que elabora la Comisión Europea anualmente, España lleva años por encima de la media europea en materia de digitalización y en el último informe de 2020, España se situaba en el puesto número 11, por delante de otras grandes potencias europeas como Alemania, Francia o Italia.

Esto es positivo, pero no son procesos fáciles. Los expertos de la empresa de consultoría Entelgy creen que las empresas caen en una serie de errores recurrentes en su transformación digital que deben abordar para extraer todas las ventajas de su evolución:

Idear un proceso poco ambicioso
La transformación digital no debe tratar simplemente de convertir en digital todo aquello que ya existía en el negocio, que es uno de los errores más habituales, sino ir más allá y transformar también el modelo de negocio al completo.

Cada tipo de compañía tiene una necesidad que la digitalización puede abordar de una manera distinta. Por eso, las empresas deben evitar instaurar soluciones generalistas y hacer un análisis profundo sobre cómo transformar el negocio para aprovechar las oportunidades que la digitalización nos brinda y utilizar la tecnología como herramienta para conseguir beneficios a largo plazo.

Apoyarse sólo en perfiles TIC
La digitalización parte de la tecnología, pero tiene que abarcar todo: cultura, procesos y, sobre todo talento, que va a ser el motor del cambio. Por ello, hay que tener en cuenta el grado de madurez digital de los trabajadores y formarles si es necesario para que ellos también sean capaces de seguir el ritmo de la digitalización.

Es fundamental que, a la vez que se desarrolla la transformación, acompañemos a los empleados. No es solo cuestión de reforzar los equipos con nuevos perfiles TIC, sino formar y acompañar a los que ya tenemos para llevar a nuestra plantilla a su máximo potencial.

No reforzar la ciberseguridad
Cuando una organización transforma sus procesos para hacerlos más digitales, por ejemplo al implantar una dinámica alojada en la nube, debe tener en cuenta también la ciberseguridad. Es necesario proteger el entorno digital que estamos creando, ya que los ciberdelincuentes aprovechan cualquier resquicio o brecha para atacar.

Las compañías caen en el error de pensar que los ataques llegan a través de los puestos más altos de la organización, que son los que manejan una información más sensible, pero todo empleado es vulnerable. De hecho, el factor humano es el primer desencadenante de un ciberataque. Por eso, la digitalización debe acompañarse de un esfuerzo global en ciberseguridad y, sobre todo, concienciación de toda la plantilla ante ciberriesgos.

Desaprovechar las posibilidades del análisis de datos
Al digitalizar tantos procesos, las empresas obtienen una enorme cantidad de información muy valiosa para el desarrollo del negocio. Sin embargo, estas no suelen aprovechar para analizarlos, algo que puede resultar muy beneficioso porque ofrece información sobre los clientes, el correcto funcionamiento del negocio en tiempo real y cómo actuar en cada momento para ser mucho más eficientes, y por tanto, más competitivos.

Como señala Miguel Ángel Barrio, director de Entelgy Digital, “las empresas españolas tienen la oportunidad de liderar en el ámbito de digitalización, de convertirse en un referente europeo, pero sin caer en los errores de una aplicación rápida y sin estrategia, sino de manera consciente para que la transformación sea duradera en el tiempo”.