Dos tercios de las empresas españolas no tienen un plan de digitalización para los RRHH
- Estrategias digitales
Más del 70% de los profesionales de Recursos Humanos tiene una visión clara sobre los próximos cambios y planes de futuro de sus compañías, pero solo el 33% de las empresas españolas cuenta con un plan definido y unos objetivos marcados para la digitalización de los procesos de este departamento.
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A pesar de la aceleración digital experimentada en los últimos meses debido a los efectos de la pandemia, el informe muestra que tan solo el 33% de empresas españolas cuenta con un plan definido y unos objetivos marcados para la digitalización de los procesos de RR.HH. Pese a ello, el estudio muestra que tienen unos procesos más digitalizados, como es el caso de los de Evaluación y Formación (23%) y Nómina (22%), seguidos de los de Selección (18%), Administración de Personal y Gestión del Tiempo (16%) y Compensación y Beneficios (15%). En el vagón de cola se encuentran los planes de sucesión (5%), seguidos de Revisión de Talento y analíticas/cuadros de mando (10%), Onboarding y Desarrollo de Carreras (12%) y Firma Digital (14%).
Así se desprende del estudio “Nuevas formas de trabajo, nuevos paradigmas de gestión del talento” , realizado por la compañía de Cegid, Meta 4, y The Valley Digital Business School en el que analizan de manera exhaustiva los retos y elementos clave en relación a los cambios de RR.HH. de los próximos meses, utilizando la innovación tecnológica como hilo conductor.
El informe, que recoge las opiniones de una encuesta realizada a más de 150 profesionales de RR.HH., revela que más del 70% de los profesionales de RR.HH. conocen y son partícipes de los planes de futuro de sus compañías, un porcentaje que pone de manifiesto que la función de los Recursos Humanos ha demostrado ser estratégica ocupando un papel protagonista y clave en las organizaciones para la continuidad de sus negocios durante los últimos meses.
Un 62% de los participantes en el estudio están convencidos de que se va a imponer un modelo laboral que combina la presencia física con el trabajo en remoto. Tras más de un año de pandemia, ha aumentado el número de empresas que optan por un modelo 100% en remoto, llegando esta cifra hasta el 27%, aumento muy significativo si se compara con datos de estudios previos a la irrupción del coronavirus. Sin embargo, tanto los modelos híbridos, como los de 100% de teletrabajo requieren de la definición de políticas diferentes a las definidas en entornos presenciales, y llama la atención que sólo un 7,2%, en los entornos de teletrabajo 100%, y un 18%, en los entornos híbridos cuentan con una política que regule este nuevo marco laboral.
Competencias digitales y metodologías agile
El análisis e identificación de las nuevas competencias digitales requeridas para dar respuesta a este nuevo entorno, no parece ser una prioridad todavía en las empresas, si tenemos en cuenta que un 66% de los encuestados afirma no haber llevado a cabo este análisis en términos de necesidades. Por otro lado, contar con sistemas de aprendizaje para el Reskilling y Upskilling que permita a los empleados alcanzar el nivel de competencias requerido, tampoco parece ser prioritaria para los departamentos de RR.HH., ya que el 62% de las empresas encuestadas todavía no cuenta con sistemas de aprendizaje y desarrollo que permita a sus colaboradores la adopción de nuevos conocimientos y habilidades.
El estudio también detecta que todavía no parecen estar abiertos al uso de las nuevas metodologías y formas de trabajo, puesto que tan solo un 18% utiliza metodologías Agile/Lean para adaptarlas a las necesidades de desarrollo de un producto o servicio; un 31% las utiliza sólo para proyectos puntuales y un 51% no las utiliza.
Las claves de atracción del talento
La implantación de una estrategia de diversidad, igualdad e inclusión efectiva es cada vez más importante para las compañías, no sólo por los demostrados beneficios que conlleva, sino también por su capacidad para atraer talento a las organizaciones. En este sentido, parece que las empresas han dado un gran paso, ya que la mayoría cuentan con una estrategia de RR.HH. sustentada en la diversidad, igualdad, e inclusión (un 63% con una estrategia integral y un 18% enfocada en la igualdad de género).
En la otra cara de la moneda y respecto a las principales carencias detectadas en el área de RR.HH. respecto a su adaptación a la nueva realidad, el informe ha detectado varias disciplinas en las que los profesionales de esta área deben hacer hincapié y dedicar recursos para su mejora y adecuación a las demandas del nuevo panorama digital.