Cuáles son los objetivos de la transformación digital de la Junta de Andalucía

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Fernando Cornello Sánchez, Director del Departamento de Consultoría y Desarrollo Corporativo de Sandetel, sociedad pública perteneciente a la Junta de Andalucía, ha explicado los proyectos de transformación digital en los que están trabajando en el Coloquio "Conociendo a" organizado por la Asociación @aslan.

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La Asociación @aslan ha retomado los coloquios "Conociendo a" con la participación de Fernando Cornello, Director del Departamento de Consultoría y Desarrollo de Sandetel, sociedad pública participada íntegramente por la Junta de Andalucía y adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

En su presentación, Fernando Cornello ha detallado la labor de Sandetel como herramienta de ejecución de los distintos proyectos de transformación digital e innovación que se están desarrollando en la Junta de Andalucía. "Nuestra misión es contribuir en el proceso de transformación digital de la Junta de Andalucía, mediante el desarrollo de proyectos que incrementen la calidad, eficacia y eficiencia de la prestación de los servicios públicos".

En el caso de la digitalización de Sandetel, es primordial colocar a las personas en el foco de la transformación. "El principal activo son las personas y su conocimiento". Para ello, trabajan en la capacitación de sus profesionales y en la gestión del cambio donde se implica a toda la organización. "Contamos con un buen nivel de madurez en los despliegues de teletrabajo y queremos avanzar en la digitalización y la automatización de procesos, al igual que en la analítica de datos que nos va a permitir medir, evaluar y seguir mejorando el funcionamiento de la organización para alcanzar más flexibilidad y agilidad. Algo siempre difícil en el mundo de la administración pública".

De cara a la transformación digital de la Junta de Andalucía, el objetivo es: desarrollar redes y soluciones de comunicaciones que reduzcan las dificultades de acceso en todo el territorio; avanzar en infraestructuras tecnológicas y en la incorporación progresiva de soluciones basadas en modelos cloud; impulsar el análisis y explotación de los datos para ofrecer servicios más personalizados y adecuados a la realidad de la ciudadanía; implantar sistemas de protección de datos y de infraestructuras crítica; agilizar y naturalizar la incorporación de la innovación en el sector público mediante la colaboración público-privada; e impulsar medidas y proyectos que mejoren la competencia del tejido productivo y la ciudadanía.

Uno de los cinco objetivos prioritarios del plan estratégico 2020-2023 es la innovación, donde se contempla la aplicación de tecnologías innovadoras al ámbito público como Big Data y Data Analytics, así como Blockchain y todo lo relacionado con la ciberseguridad.

Para lograr poner en marcha estos proyectos, jugarán un destacado papel los fondos europeos de recuperación y el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia. "Este plan cuenta con cuatro ejes transversales, siendo uno de ellos la transformación digital; 10 políticas y 20 programas tractores, uno específico para la modernización de las AA.PP. dotado con más de 13.000 millones de euros. Nuestras expectativas son muy altas. Además, tenemos presente las intenciones de la Unión Europea en materia de digitalización, el denominado Camino Europeo para la Década Digital".